Bilbao modifica el plan de Zaha Hadid y mantiene Zorrozaurre como una península
El nuevo barrio tendrá cinco puentes en lugar de 12 y se construirán grandes desagües
La zona de Zorrozaurre, donde va a desarrollar el mayor plan de regeneración urbana de Bilbao, con más de 60 hectáreas de superficie, seguirá como península y verá reducidos a cinco los 12 puentes que diseñó la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. El Ayuntamiento de Bilbao ha desistido de convertir la zona en una isla, como se ha pensado en la última década. El mantenimiento de la península permite ampliar las zonas libres y verdes en un área que en un 80% preveía una ocupación residencial. Ahora queda pendiente definir los usos en cada parte de Zorrozaurre.
El Ayuntamiento bilbaíno presentó ayer el avance del plan urbanístico de la zona, tras superar la fase de alegaciones. Se han presentado más de 1.600 sugerencias de cuatro partidos, 14 asociaciones y decenas de vecinos. Este documento, que se llevará al pleno municipal del próximo día 23, es un trámite legal paralelo al plan director que elabora Zaha Hadid. Su elaboración es necesaria porque se debe variar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Zorrozaurre.
Las alegaciones han servido para convencer al consistorio de que se debe mantener como península, tesis defendida con ahínco por los comerciantes de Deusto para que Zorrozaurre mantenga su ligazón con ese barrio. En el consistorio y la comisión gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los principales propietarios de terrenos, las opiniones sobre este asunto han sido encontradas. El rechazo a la creación de una isla (justificada hasta ahora para dar más salida al agua de la Ría y evitar inundaciones) obligará a construir grandes desagües, de al menos 20 metros de anchura, que evacúen el cauce.
Los promotores calculan que el coste económico de esta actuación, que se incluye en el plan de regeneración, se compensará con la eliminación de los puentes previstos. Hadid había diseñado seis viaductos para unir la isla con Deusto, de los que cinco desaparecen ahora. Con este avanceo, quedan cuatro puentes (tres en San Ignacio y otro en Zorroza) y la pasareala peatonal que unirá el nuevo barrio con Sarriko.
24.000 metros más
El mantenimiento de la península permitirá disponer de 24.000 metros cuadrados que iban a ser lámina de agua. "Hay más suelo pisable, reduce la separación física entre Deusto y Zorrozaurre y simplifica las conexiones peatonales y rodadas", explicó la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.
El documento confirma el propósito de que la mitad de las 5.300 viviendas previstas sean protegidas. La fase de discusión ha servido para definir que un 25% sean protegidas y otro 25%, tasadas, de mayor precio. La edil aseguró que se mantendrán los 48 edificios de viviendas existentes, en los que residen 453 vecinos. El espacio entre estos inmuebles, la mayoría en el frente de la Ría, y el cauce será peatonal, salvo la accesibilidad rodada para las plantas bajas comerciales.
Este avance obligará a Hadid a retocar el proyecto que presentó hace año y medio, el llamado plan director. El Ayuntamiento bilbaíno espera concluir el próximo año toda la tramitación urbanística, pero las obras, en el mejor de los casos, no empezarían antes de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.