Arrasados 500 árboles por la obra de una carretera en Pelayos de la Presa
Los ecologistas dicen que se incumple la declaración de impacto ambiental
La construcción de la carretera para circunvalar Pelayos de la Presa ha acabado con 500 árboles centenarios (pinos, encinas y enebros), según la plataforma Sierra Oeste Desarrollo SOStenible. "Ya se han explanado dos de los seis kilómetros del proyecto y el panorama es desolador", denuncia su portavoz, Concha Velasco, que asegura que el Gobierno regional incumple las normas de la declaración de impacto ambiental.
La variante de Pelayos de la Presa forma parte de la conversión de parte de la carretera de los pantanos en autovía, que en breve será iniciada. Las obras de esta variante están entre los kilómetros 50 y 54 de la carretera M-501 y, según los ecologistas, suponen más de seis kilómetros de nuevo trazado, con dos glorietas para enlazar con el recorrido actual. El proyecto, cuyo coste es de 10 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno regional junto a otras 10 obras similares para descongestionar de tráfico otros tantos cascos urbanos.
Los vecinos sospechan que la modificación del trazado obedece más a intereses urbanísticos privados que al interés del pueblo, sobre todo después de conocer la intención del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa de recalificar diversas zonas por cuyo borde discurrirá la nueva carretera. El avance del plan general urbanístico prevé la construcción de 2.725 viviendas. El municipio tiene ahora 2.300 casas.
Los vecinos de la zona han denunciado en varias ocasiones ante los tribunales lo que sucede en la zona. Ayer la reclamación la realizaron ante guardias civiles del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) porque observaron que "ni tan siquiera" se están cumpliendo las indicaciones marcadas en la declaración de impacto ambiental hecha sobre este proyecto.
"Han pasado las máquinas por una zona donde vive el topillo de Cabrera sin tomar ninguna precaución. Y, aunque está prohibido, los operarios dejan las máquinas sin tener en cuenta la superficie sobre la que están actuando", asegura Concha Velasco.
Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Transportes manifestó: "Todos los árboles talados son los que no están protegidos y que no se pueden salvar. Estamos cumpliendo la declaración de impacto ambiental que se ha hecho sobre este proyecto. En esa zona está previsto plantar 25.000 ejemplares".
Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asegura que tanto en estos seis kilómetros como en toda la M-501, no se va a dañar el medio ambiente. "La carretera de los pantanos va a ser la carretera más ecológica en su ejecución", afirmó.
"Están sacando los troncos en camiones y las ramas las queman", explicó Velasco. "Que tengamos que oír a Aguirre decir que va a plantar dos millones de árboles viendo lo que está pasando...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.