_
_
_
_
_

El Síndic tendrá plenas competencias sobre la Administración catalana

Las veguerías sustituirán en el nuevo Estatuto a las diputaciones provinciales

El Defensor del Pueblo dejará de tener prácticamente jurisdicción en Cataluña. Su equivalente en esa comunidad, el Síndic de Greuges, tendrá competencias "exclusivas" en todas las actividades de este organismo. Éste es uno de los elementos que se acordaron ayer, con el único voto en contra del PP, en la ponencia de la reforma del Estatuto de Cataluña. Otro es que las veguerías sustituirán a las diputaciones provinciales.

El esquema de acuerdos y desacuerdos mantuvo la misma línea de las dos anteriores reuniones de la ponencia. El PP votó sus propias enmiendas y nadie le secundó en ninguna. "Nos han llevado a la más absoluta marginalidad", se quejó su diputado Federico Trillo. ERC marcó algunas diferencias en cuestiones concretas, acompañado por la representante del Grupo Mixto, de Eusko Alkartasuna. El resto estuvo a favor.

A favor, por ejemplo, de la inviolabilidad de los parlamentarios de Cataluña. Aquí se introdujo una enmienda como apostilla: "Durante su mandato tendrán inmunidad a efectos de no poder ser detenidos salvo en caso de flagrante delito".

El Capítulo de Instituciones que se votó ayer sustituye las diputaciones provinciales por una nueva figura, las veguerías. Eso sí, la Generalitat podrá crear más veguerías de las cuatro provincias ahora existentes. Todas las que considere convenientes. Las provincias quedarán como referente electoral. Y cambiar las fronteras provinciales requerirá una ley de las Cortes Generales.

Sobre el acuerdo de ayer, el PP se quejó de que no se modificara en nada la regulación del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que "recortará la libertad de expresión". Y criticó que el Consejo de Garantías Estatutarias sea "un germen de un futuro Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_