_
_
_
_

Vueling se convierte en el cuarto operador de El Prat

Claudi Pérez

La aerolínea de bajo coste Vueling cerró el año 2005 -su primer ejercicio completo, tras su arranque en julio de 2003- como el cuarto operador en el aeropuerto de El Prat, por detrás de Iberia, Spanair y Air Europa. Durante el año pasado, la compañía transportó en el aeropuerto barcelonés a 1,4 millones de pasajeros, cinco veces más que en 2004. Según las previsiones para el próximo ejercicio, llegará a 2,5 millones de pasajeros, lo que situaría a Vueling como "el segundo o el tercer operador de El Prat, en función de lo que hagan los principales competidores", explicó su presidente, Josep Miquel Abad. Los principales destinos desde Barcelona son Madrid, París, Sevilla, Milán y Roma.

La empresa, controlada por la firma de capital riesgo Apax Partners e Inversiones Hemisferio -filial del grupo editorial Planeta-, presentó la semana pasada en Madrid los números de 2005: una facturación de 136 millones de euros y dos millones de pasajeros. Ante la prensa de Barcelona, Vueling dio a conocer también las nuevas rutas para el próximo año -Venecia y Alicante- y sus planes, que incluyen una ampliación de capital de 30 millones de euros y una línea de crédito de 20 millones para adquirir aviones. "La compañía ha superado las expectativas iniciales, pero no puede dejar de incrementar las frecuencias en los destinos actuales y de acometer nuevas rutas", afirmó Abad.

La salida a Bolsa no es un objetivo inmediato, pero está cada vez más cerca. Abad no quiso fijar un calendario definitivo, pero adelantó que podría producirse "en un plazo de entre uno y dos años", en función de los intereses de los principales accionistas. El presidente de la compañía atribuyó la buena marcha de Vueling a los "valores diferenciales" de la aerolínea: "La presencia en aeropuertos principales -a diferencia de otras low cost-, precios competitivos, billetes flexibles y la ausencia de overbooking".

Iberia y el 'handling'

Tanto Abad como el consejero delegado, Carlos Muñoz, eludieron pronunciarse sobre la anunciada aerolínea de bajo coste de Iberia. "Nos veremos en la pista", dijo Abad, quien sin embargo recordó a propósito de la posibilidad de que la nueva empresa tenga su sede en Barcelona: "Demuestra que nuestro crecimiento les ha afectado".

En cuanto a la liberalización prevista de los negocios de handling -asistencia en tierra a aviones- en los 16 mayores aeropuertos españoles, Abad aseguró que Vueling "no competirá por el negocio a terceros, pero sí con el objetivo de autoprestarse este servicio para conseguir mejores precios e incrementar la calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_