Gaviño afronta mañana su cuarta declaración por el 'caso Camas'
El empresario Eusebio Gaviño, imputado en un presunto delito de cohecho en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) denunciado por la edil no adscrita en el Consistorio Carmen Lobo y el ex militante de IU Francisco Javier Gordo, afronta mañana su cuarto intento de declaración por estos hechos. Las tres citaciones anteriores realizadas por el Juzgado de Instrucción 2 no pudieron realizarse porque Gaviño padecía "inestabilidad anímica", con un cuadro de "paranoia" y "ansiedad", según el informe médico presentado por su letrado, José Manuel García Quílez.
El letrado dejó entrever la posibilidad de presentar un documento escrito que, aunque no tuviese la validez legal de una declaración, sí permitiera ofrecer la versión contextual de los hechos del empresario. Sin embargo, esta opción levantó reticencias de algunas de las partes implicadas en el caso, como del fiscal.
[La declaración de Gaviño se produce después de conocerse la intención de Inmaculada Larrinaga, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Camas, de desistir en las dos denuncias que tiene presentadas en los juzgados por sendos intentos de cohecho. Una de estas denuncias, investigada por el Juzgado de Instrucción 18, afecta precisamente a Eusebio Gaviño].
Condiciones anímicas
La primera vez que el empresario fue citado a declarar por el caso Camas fue el 13 de octubre, tras su negativa a declarar ante la Policía el día de su arresto, el 13 de septiembre. Compareció junto al resto de imputados (los ex ediles del PP en Camas, Antonio Enrique Fraile, y en Castilleja de Guzmán, Aureliano Lucas; el alcalde de Camas, Agustín Pavón, y el ex concejal del PA en Camas José del Castillo), pero fue incapaz de declarar ante el juez instructor, Luis Gonzaga del Oro, debido a que no se encontraba "en las condiciones anímicas necesarias".
Con posterioridad, fue citado el 22 de noviembre, pero su comparecencia debió interrumpirse tras una hora de declaración, por las mismas causas que motivaron la primera suspensión.
El miércoles, un día después de la declaración de Gaviño, todos los imputados están citados en el juzgado para escuchar las cintas grabadas por los denunciantes del caso Camas. Estas cintas contienen conversaciones sobre el intento de soborno a Carmen Lobo, a quienes Gaviño entregó 12.000 euros por comprar su voto en un pleno de Camas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.