La policía detecta una ralentización de la actividad de ETA en Francia
La declaración de Zapatero acrecienta en Euskadi las expectativas de paz
ETA mantiene intacta su capacidad para atentar, pero sus movimientos organizativos en el País Vasco francés, donde la policía toma el pulso a su actividad criminal, se han ralentizado significativamente. Éstas son las principales conclusiones del último informe elaborado por las fuerzas de seguridad sobre la situación actual de la banda terrorista.
La investigación ha constatado la presencia en España de tres comandos: uno en Vizcaya, otro en la zona geográfica que comprende Navarra y Aragón, y el tercero, que se circunscribiría a Guipúzcoa y con capacidad para actuar en Madrid. La maquinaria de ETA no se ha detenido, como lo confirman sus últimos atentados con explosivos contra empresas y lo corrobora este informe. Sin embargo, llama la atención el dato positivo detectado al otro lado de la frontera.
Fuentes próximas al presidente del Gobierno valoran, en esta línea, que hace ya casi tres años que la banda no mata. Las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero mostrando su "convicción" de que se está ante "el principio del fin" de ETA han acrecentado las expectativas de paz entre los partidos vascos. Dirigentes de Batasuna aseguraron ayer que mantienen "cambios de impresiones" con otras fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.