Dos años de cárcel para la viuda del abogado que estafó a una tetrapléjica
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condena a penas de cárcel a la viuda, a un socio y a uno de los hijos del abogado de Segovia Luis Alberto Pinillos Mora. Antes de morir en 1996, este letrado se apropió de la indemnización de 901.000 euros que una aseguradora le abonó extrajudicialmente para que se los diese a la inmigrante polaca Bernardeta Lewandovska por el accidente que la dejó tetrapléjica.
La sentencia, ponencia del juez Andrés Martínez Arrieta, condena a dos años de cárcel a María Luisa Lorenzana, viuda del abogado, por delitos de receptación (usar en beneficio propio el dinero de la indemnización a sabiendas de que no era suyo) y alzamiento de bienes (vender bienes para evitar su embargo). La pena más elevada, por estafa, ha recaído en un socio del abogado fallecido. El Supremo, al igual que en su día la Audiencia, ordena que los ingresos que reciba la familia directa del abogado por rendimientos de sus empresas "queden afectos" al pago de la indemnización.
José Miguel Ayllón, abogado de Bernardeta y presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, se muestra "satisfecho" con "la sentencia", que, señala, "ha sido muy difícil de conseguir". Buscar el rastro de los 901.000 euros de la indemnización "no resultó fácil, pues había cientos de movimientos bancarios y multitud de sociedades que sólo servían de tapadera". No obstante, Ayllón señala que el Supremo no aclara puntos importantes sobre la indemnización, por lo que prevé "un calvario para conseguir que Benardeta pueda recuperar toda su indemnización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.