_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Del Plan de Mejora de la Atención Primaria

En relación con la presentación del llamado Plan de Mejora de Atención Primaria 2006-2009 por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habría que señalar:

1. Este plan ignora, una vez más, cuáles son las necesidades actuales de salud de la población; no señala objetivos sanitarios y no diseña los recursos y, mucho menos, de las previsibles necesidades sanitarias inmediatas, dado el crecimiento de población en la región.

2. Dado el nivel de progresivo deterioro y desmantelamiento a que ha estado sometida la asistencia sanitaria pública en general, y la atención primaria en particular, en nuestra región durante los últimos años, la dotación económica de este plan es absolutamente insuficiente. En el momento actual, el porcentaje de gasto sanitario destinado a atención primaria en nuestra región no llega al 12% del total, por lo que, como mínimo, el dinero anunciado en este nuevo plan debería ser de 2.000 millones de euros. Esto es el triple de lo anunciado.

3. Este plan considera a este nivel asistencial como subsidiario del hospital y promueve su ¿mejora? sólo como ayuda para disminuir las listas de espera. En ningún caso se considera como fundamental el objetivo de incrementar las actividades de prevención y promoción de la Salud y, mucho menos, situar a la atención primaria como eje del Sistema Sanitario Público de la Comunidad, como aconsejan entidades como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Promete aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria y aumentar el tiempo por consulta dedicado a cada paciente y, sin embargo, compromete un número muy por debajo de las necesidades de profesionales que desde distintos ámbitos sanitarios se han visto como necesarios para acabar con la actual falta de personal en este nivel y la consiguiente masificación de consultas, fruto de la congelación de plantillas desde hace 10 años y de que ha ignorando el millón de nuevos habitantes en que se ha incrementado la población en los últimos cinco años.

5. Este número de profesionales necesarios para la atención primaria ha sido calculado en diversas ocasiones en al menos 1.500 nuevos médicos y otras tantas enfermeras, además del equipamiento de auxiliares administrativos correspondientes; como se ve, cifras muy alejadas de las propuestas por el consejero Lamela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_