_
_
_
_

El déficit comercial de EE UU marcó un nuevo récord en 2005

El desfase exterior alcanzó una cifra equivalente al 5,8% del PIB

Estados Unidos cerró 2005 con un déficit comercial acumulado récord de 725.760 millones de dólares (5,8% del PIB). Una cuarta parte fue generado por el desequilibrio con China, mientras que otro 25% de esa cifra fue causado por las importaciones de petróleo. El agujero es un 17,5% mayor que en 2004. Por cuarto año consecutivo, el déficit comercial de la economía estadounidense registró un máximo.

La degradación de la balanza comercial en 2005 era esperada por Wall Street, que reaccionó con cautela mientras el dólar perdía fuerza frente a las divisas rivales. En diciembre, el déficit aumentó un 1,5%, hasta los 65.680 millones, por encima de lo que esperaban los economistas. El Departamento de Comercio revisó además al alza el dato de noviembre, hasta los 64.690 millones.

Las exportaciones en diciembre progresaron con más fuerza que las importaciones. EE UU exportó ese mes bienes y servicios por un valor total de 111.520 millones, un 2,1% más que en noviembre. Las importaciones subieron un 1,9%, hasta los 177.190 millones. Las ventas de aviones de la compañía Boeing fueron insuficientes para compensar las adquisiciones de petróleo.

En el conjunto de 2005, las importaciones crecieron un 12,9%, hasta tocar el máximo histórico de dos billones de dólares. Las exportaciones también progresaron, pero lo hicieron un 5,7%, hasta 1,27 billones. El factor que explica este salto es el incremento del 39,4% en la factura energética, que se elevó hasta los 251.600 millones, tanto por el volumen de las compras de petróleo como por el alza en el precio del barril.

Por países, el déficit con China se relajó notablemente en diciembre, hasta los 16.300 millones. Pero en todo el año marcó un máximo de 201.600 millones, un 24,5% más que en 2004. Parte de este deterioro se debió a un incremento del 42,6% en las importaciones de textil chino tras la desaparición del régimen de cuotas.

El déficit con otros socios comerciales también cayó en diciembre. El desequilibrio en la balanza comercial con Japón se redujo a 6.800 millones. Bajó hasta los 7.520 millones con los países de la zona euro y a 4.260 millones con México. Con Canadá, sin embargo, se amplió hasta los 8.040 millones. Los economistas creen que es difícil esperar una mejora en la balanza comercial en 2006 por la fortaleza de la economía de EE UU.

El déficit comercial de la primera economía del mundo equivalía a finales del año pasado al 5,8% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 5,3% de 2004. Esta degradación de la balanza de intercambios presiona el dólar a la baja. Esta situación puede crear un importante quebradero de cabeza a la Reserva Federal (Fed), que puede verse obligada a subir los tipos de interés más de lo previsto para contener el valor de su divisa.

La próxima semana, el nuevo presidente de la Fed, Ben Bernake, comparecerá ante el Congreso para exponer la situación de la economía. La actividad económica en EE UU podría expandirse en 2006 a un ritmo del 3,4%, una décima menos que en 2005. Las previsiones hablan de un crecimiento del 2,4% para Japón y del 1,9% en la zona euro. Los analistas auguran una nueva caída del dólar si no se produce un cambio radical en la tendencia del déficit comercial en la balanza de pagos estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_