Muere Juan Soriano, artista rebelde y libre

El pintor y escultor, último premio Velázquez, falleció ayer en México a los 85 años

El pintor y escultor mexicano Juan Soriano, último premio Velázquez de Artes Plásticas, falleció ayer en México a los 85 años a consecuencia de las lesiones cerebrales causadas por una infección que le mantuvo ingresado desde el pasado 25 de enero, según informa France Press. Soriano, representante de la Nueva Escuela Mexicana, rebelde y libre, máximo exponente de la cultura mexicana posterior a la revolución, junto al escritor Octavio Paz y al arquitecto Luis Barragán, declaró en mayo del año pasado, cuando el Ministerio de Cultura español le premió con el Velázquez: "El arte sirve para no dejarnos envejecer; el arte es siempre juventud, fuerza, invención, son muchas sus cualidades".

Más información
Aves de paso

Su compañero Marek Keller comunicó que la vida de Soriano terminó en forma tranquila, muy diferente a lo que fue la existencia de este intelectual, que no se concedió un minuto de descanso. De su genio creador son muy reconocidas sus pinturas y esculturas, pero también incursionó en las letras y jamás dejó de tomar partido por las causas que consideró justas.

El artista nació en Guadalajara en 1920, cuando apenas se apagaba el fuego de la revolución mexicana y la vida intelectual del país comenzaba a florecer con jóvenes creadores que después serían grandes maestros de la pintura, la novela, la filosofía y la poesía. Soriano se ligó a gente de la talla de artistas como Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado, lo que le permitiría montar su primera exposición individual en 1936. El talento mostrado por el joven pintor le ganó el calificativo de "el Mozart de la pintura".

Juan Soriano es reconocido en el mundo del arte como escultor y pintor, pero en México fue un hombre destacado en muchos más campos, se ligó a movimientos políticos democratizadores y se comprometió en acciones en defensa de la ecología y el patrimonio cultural. Una faceta menos famosa es la de poeta, con la cual estuvo al lado de escritores del grupo de Los Contemporáneos, y coincidió con Octavio Paz, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Marek Keller comentó ayer que todos su amigos y el pueblo de México podrán despedirse hoy del maestro de la plástica en el Palacio de Bellas Artes. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, acogerá en noviembre (como parte del Premio Velázquez) una gran exposición dedicada a Soriano, informa Europa Press. El comisario será José-Miguel Ullán, amigo del artista fallecido, que fue jurado del galardón y quien también montó en 1997 una retrospectiva en el Reina Sofía y otros montajes de sus dibujos y esculturas.

Juan Soriano, fotografiado en su exposición en la Real Casa de Correos de Madrid en mayo de 2002.
Juan Soriano, fotografiado en su exposición en la Real Casa de Correos de Madrid en mayo de 2002.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS