_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Biblioteca de Sanlúcar

Ante la noticia aparecida en diversos medios de comunicación, relativa a las Bibliotecas Municipales de Sanlúcar, no cabe más que el asombro y la incredulidad.

Nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de esta ciudad, gobernada por el PP, a tratar de cambiar la realidad a su antojo, mintiendo a los ciudadanos, siguiendo aquélla máxima de que "una mentira 100 veces repetida se convierte en verdad". Pero ésta ya colma el vaso de la paciencia, pues se quiere convencer al lector de que las dos raquíticas bibliotecas que tiene nuestra ciudad poseen la friolera de un millón de libros en sus depósitos. En concreto, 922.869 libros la del Barrio Bajo y 11.246 la del Palacio.

La delegada de Cultura ha realizado, a la luz de estas cifras y otras referentes al número de lectores y préstamos, "un balance muy positivo", aun a pesar de que, entre otras cosas, las dos bibliotecas permanen cerradas durante media jornada en los períodos vacacionales (verano y Navidad) dándose el caso que en el mes de diciembre (período climático que invita a refugiarse en cualquiera de estas dependencias) apenas sí ha estado abierta medio mes, impidiendo así que los niños y jóvenes que están de vacaciones puedan disfrutar de sus instalaciones.

Pero vayamos al lamentable episodio de la estadística. Consultando la base de datos del catálogo de las citadas bibliotecas (que están informatizadas en la Red de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), sólo pueden encontrarse entre 31.539 y 31.756 ejemplares como máximo (publicados entre 1600 y 2005), cantidad que dista mucho de la ofrecida por la máxima responsable de la institución municipal.

Por otra parte, sólo hay que dar un vistazo a la estadística que incluye el Ministerio de Cultura en su página web para demostrar la falsedad de estas cifras. El cómputo total de fondos bibliográficos de toda la provincia de Cádiz era, en 2003, de 822.876 unidades. Cosa pues harto difícil que Sanlúcar haya superado en dos años a la provincia en número de libros. En cuanto a los usuarios o visitantes, la provincia de Cádiz cuenta con un número de 1.367.330 en 2003 y con 388.877 préstamos en el mismo período. Cifra más que contundente para demostrar que "el balance positivo" realizado por la Delegada de Cultura se cae por su propio peso, pues Sanlúcar, según esa misma información, sólo contó con 3.741 préstamos (no se llega ni a un 1% del total provincial) y, lo que es aún peor, con 3.201 lectores, cifra ridícula respecto a los datos provinciales.

Esta ciudad, por desgracia, sufre de un retraso cultural y educativo considerable con el que no se puede frivolizar para justificar una falta total de gestión e iniciativa política como la que mantiene este actual equipo de gobierno, cuyo desinterés y desprecio por esta faceta del desarrollo económico y social ha superado con creces cualquier límite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_