_
_
_
_

La Junta investiga la supuesta recogida de firmas del PP en colegios granadinos

La delegada de Educación en Granada, Carmen García Raya, anunció ayer una investigación sobre la supuesta recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña puesta en marcha por el PP a alumnos de centros escolares, algunos menores de edad, en el Colegio concertado Ave María y en la Academia de Estética y Peluquería Grupo Siete, ambos de Granada, tras la denuncia de varias madres de alumnos.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Escuela Pública (Codapa) mostró "su más contundente rechazo a la recogida de firmas, porque es "una absoluta aberración que se intente manipular a los alumnos desde las aulas". El presidente de Codapa, José María Mesa, criticó "con indignación este tipo de prácticas" y afirmó que "el adoctrinamiento político en la escuela no sólo es algo repugnante sino que, además, es ilegal". Mesa dijo que es "lamentable el papel de ciertos docentes, que se han prestado a unas prácticas que nada tienen que ver con la formación" de los estudiantes, "actuando como cómplices de unos partidos políticos que parecen no conocer límites para alcanzar sus objetivos".

Carmen García Raya explicó que, según las denuncias de las madres a la Cadena SER, en el Ave María el reparto se limitó a una profesora de Bachillerato, mientras que en el centro privado fue generalizado, por lo que habrían podido firmar menores. "Haremos una investigación rigurosa porque no son prácticas que se puedan consentir dentro de las aulas", aseguró.

Llamamiento

García Raya expresó su deseo de que no haya más centros en los que se repitan estas prácticas e hizo un llamamiento para recordar a los docentes que los centros educativos están "para educar y no para otras cosas". En su opinión, los militantes de un partido que toman estas iniciativas "lo que hacen es deslegitimar de forma clara a su formación política" y actúan de forma "poco correcta".

Por su parte, la profesora del colegio concertado Ave María de Granada acusada por padres de alumnos de instar a los escolares a firmar para la campaña del referéndum, Ana Camacho Sentí, desmintió los hechos y añadió: "Ellos han traído pliegos de ejemplares a clase con la pretensión de pasarlos entre sus compañeros y yo mismo se lo he impedido pública y taxativamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director del Colegio Ave María de Granada, Antonio Casquet Chacón, aseguró que en el centro "ha habido trabajadores, personal adulto, que han firmado (...)", pero aclaró que "en ningún momento han firmado alumnos y es más, a los alumnos de segundo de bachillerato, mayores de edad, que han querido firmar, se les ha dicho que no, de forma clara y contundente".

Por otra parte, el PP ha iniciado la campaña publicitaria contra el Estatuto catalán. Una cuña radiofónica estrenó ayer esta campaña. En la cuña, un hombre le dice a una mujer que si se trasladan a Cataluña su hijo tendrá que estudiar en Catalán y no podrá hacerlo en español. "¿Por qué?", pregunta la mujer. "Porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya", responde el hombre. Luego, una voz dice: "El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces y Chaves no hace nada por remediarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_