_
_
_
_

El Kursaal bate su récord con 600.000 asistentes, el doble que en 2000

El Kursaal donostiarra batió en 2005 todos sus récords: superó con una oferta cultural y de congresos de más de 300 eventos la barrera de los 600.000 asistentes (606.025), el doble que en el año 2000, su primer ejercicio completo; logró una ocupación del 92% de los días de uso, un punto más que en 2004, y su impacto en el conjunto de la economía guipuzcoana se estima en más de 24 millones de euros, frente a los 19 millones de 2004. "El balance es espectacular", sentenció ayer el gerente del Kursaal, José Miguel Ayerza.

El centro, inaugurado en agosto de 1999, nació con la vocación de convertirse en motor económico y referente cultural de la capital guipuzcoana, en un ambiente, en ocasiones, de cierto escepticismo. Sin embargo, las cifras acallaron pronto las voces críticas, ya que el Kursaal no tardó en consolidarse como sede de convenciones, asambleas empresariales, ferias gastronómicas o eventos culturales y además haciendo gala de una "excelencia en la gestión" que le ha valido la concesión de la Q de Plata. El presidente de la sociedad gestora, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y su vicepresidente, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, recibieron ayer de manos de la consejera de Industria, Ana Aguirre, este reconocimiento que convierte al Kursaal en el primer palacio de congresos español en lograr esa certificación.

Victoria Eugenia

"Hay un dato muy significativo", subrayó Ayerza. "Hemos superado la barrera de los 600.000 asistentes [357.885 a actividades culturales y 248.140 a reuniones y asimilados]. Nos convertimos así en el segundo espacio cultural más visitado de la comunidad autónoma por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao". Esa cifra incluye lo mismo asistentes a congresos que espectadores del Festival Internacional de Cine, la Quincena Musical o la programación de Fundación Kursaal, que hasta junio ofrecerá una veintena de espectáculos, desde las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza (14 y 15 de junio), la música de Mayumaná (16 y 19 de febrero), el concierto que ofrecerá la Sinfónica de Berlín el 4 de abril o el pop de Santigao Auserón (11 de mayo).

La apertura del Teatro Victoria Eugenia tras su reforma en primavera de 2007 no preocupa a Ayerza. "Va a suponer una gran oportunidad para todos. Ya estamos trabajando con los responsables del teatro y no con vistas de competencia, sino con una perspectiva de colaboración", dijo. "Tendremos que replantearnos la manera de hacer las cosas, pero el Kursaal todavía puede seguir creciendo", resumió.

El complejo diseñado por Rafael Moneo ha obtenido por su actividad, por séptimo año consecutivo, un superávit operativo de tesorería. En esta ocasión, ascendió a 811.937 euros, un 42% más que el año anterior. Su facturación se ha incrementado además en un 13%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_