Centros para producir arte
Los Ayuntamientos de Alcorcón y Madrid presentan en la feria Arco sus proyectos de creación y promoción cultural
"Nuestro futuro Centro de Producción de las Artes es una apuesta por dar a conocer la realidad cultural del área metropolitana de Madrid y será una propuesta de referencia en la región". Así de orgulloso se mostró ayer el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE) al presentar dentro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) el proyecto cultural estrella del municipio sureño.
El Centro de Producción de las Artes, cuyo diseño es obra de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, estará ubicado junto a los Castillos de Valderas y ocupará más de 50.000 metros cuadrados. Las obras comenzarán el próximo año. Tendrá un auditorio de 1.500 butacas, una sala configurable de 300 asientos, áreas de congresos y exposiciones, un conservatorio de música y danza, talleres de producción artística y un circo estable.
Las cubiertas serán ajardinadas y constituirán un parque público, donde se celebrarán actividades como el Festival Internacional de Teatro de Calle.
Para enseñar la iniciativa, el Ayuntamiento de Alcorcón ha dispuesto en el pasillo central del recinto ferial diversos contenedores. Uno exhibe la maqueta del Centro de las Artes, otros enseñan obras de la colección municipal de pintura y fotografía y anuncian la Bienal Artística Ciudad de Alcorcón y otra caseta más, decorada con una instalación luminosa de Fernando Sánchez Castillo y con graffitis, se centra en la muestra de arte público Capital Confort 2006 (www.capitalconfort.org), comisariada por El Perro.
En el interior de Arco, además de presentar las obras de los tres ganadores del premio de la Dirección General de Educación y Juventud, el Ayuntamiento de Madrid ha colocado entre los pabellones 7 y 9 un túnel que introduce a los visitantes en el proyecto Matadero. En unas pantallas gigantes se ven las obras de rehabilitación de las naves de estilo neomudéjar del antiguo matadero de Legazpi y unos paneles anuncian "un gran laboratorio cultural ligado a las formas de creación y experimentación contemporánea".
Todo ello, en 60.000 metros cuadrados que podrán disfrutar los artistas y el público. Matadero Madrid, proyecto largamente anunciado por el alcalde Ruiz-Gallardón y la concejal del Área de las Artes, Alicia Moreno, tendrá -según se hace constar en Arco- una primera manifestación en septiembre de 2006 con la iniciativa Intermediae (www.intermediae.es), que persigue "estimular la actividad artística local".
La Comunidad, que también prepara su centro de recursos para artistas en el Complejo El Águila, dispone asimismo de un espacio en Arco, donde cada año adquiere obras para su colección de arte contemporáneo. Este año apuesta por la creación digital y el entorno urbano, con vídeos de Thomas Könner, Txuspo Poyo, Alejandro Campoy, Daniel Silvo, Álvaro Negro, Rafael LozanoHemmer y Nuria Carrasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.