La oposición denuncia la tala de 20.000 árboles por las obras de la M-30
El grupo socialista dice que los ejemplares cortados tenían una media de 35 años
Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) denunciaron ayer la deforestación de la capital por las obras de la M-30. El concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, aseguró que Alberto Ruiz-Gallardón ha talado más de 43.000 árboles desde que es alcalde. Y que ha acabado con más de 100 hectáreas de zona verde. La edil Concha Denche, de IU, aseguró que de todos los arboles afectados, el 73% han sido talados. IU remitirá a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea un informe con todas las incidencias medioambientales de Madrid.
Madrid es menos verde desde que comenzaron las obras para la reforma de la M-30. Al menos eso es lo que aseguran los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, que acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de la desaparición de 100 hectáreas de zonas verdes. Tanto el grupo municipal socialista como Izquierda Unida denunciaron ayer, en actos separados, que el Consistorio ha arrasado cerca de 20.000 árboles desde septiembre de 2004, lo que equivale a todos los árboles que hay en el parque del Retiro.
El Plan de Reforestación del alcalde prevé la plantación de 254.000 especies arbóreas. Pero para la concejal de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Concha Denche, "la mejor reforestación es la que no se tiene que hacer".
El concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, elevó la cifra a más de 43.000 árboles talados en dos años, "si se consideran los del resto de las obras de la ciudad". Según el edil socialista, "las 254.000 nuevas especies arbóreas que plantará Gallardón resultan insuficientes". Los datos presentados ayer por los socialistas proceden del plan presentado por el equipo de gobierno el pasado noviembre.
El responsable socialista de Medio Ambiente recordó que las ordenanzas municipales establecen que se tienen que plantar tantos árboles como años de vida talada. "Entonces Gallardón tendría que plantar cerca de 715.000 árboles". Según Santín, la media de edad de los árboles cortados asciende a 35 años. "Muchos de los que que estaban por la M-30 fueron plantados en tiempos del alcalde Enrique Tierno Galván hace 25 años. Pero otros tenían más de 150 años", apuntó Santín. Y agregó: "Con 254.000 palitroques no se compensa este expolio".
La concejal de Izquierda Unida criticó "la impunidad con que el alcalde ha permitido el arboricidio". Según Denche, el Ayuntamiento ha talado 14.326 árboles, el 73% de los afectados. La diferencia con la cifra socialista está en que los datos ofrecidos por Santín incluyen 6.500 árboles que iban a ser trasplantados en el parque forestal de Moratalaz. Según el grupo municipal socialista, allí "sólo se han colocado 3.900... y el 35% de éstos se ha secado".
Denche sostiene que el Plan de Reforestación de Gallardón "convertirá Madrid en un bosque de palos de escobas", según esta concejal, y que en los diferentes proyectos de la M-30 quedan unos 15.600 árboles, de los que 6.357 ha sido catalogados por los técnicos municipales como trasplantables. "El arboricidio continuará porque muchos no soportarán el cambio de ubicación", añadió.
Denche sentenció: "A los árboles de Madrid les castañetean las ramas cuando oyen el ruido de los motores de los coches". La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció que enviará un documento a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea para denunciar las posibles irregularidades en el cumplimiento de la normativa medioambiental europea. "Estos daños tienen un fuerte peso de irresponsabilidad. Es difícil que sean reparados", añadió Sabanés.
El concejal socialista Pedro Santín visitó ayer la Casa de Campo para denunciar "uno de los mayores atentados ecológicos". Explicó cómo las obras de reforma del cinturón urbano de Madrid han acabado con un centenar de plátanos centenarios. "Se han destruido ilegalmente parques catalogados y protegidos como el de Arganzuela, el de Matadero, el de Tierno Galván o el de la Casa de Campo", concluyó.
El alcalde Gallardón eludió ayer hablar sobre las protestas de la oposición, a la vez que anunció que hoy presentará un avance del Plan de Reforestación Madrid Calle 30 en Villaverde, donde se está realizando el llamado anillo verde. Este plan contempla la plantación de 254.000 árboles en los 11 distritos madrileños hasta 2007. Gallardón se quejó de que la oposición se dedica a reventar por anticipado los actos del equipo de gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Comisiones PE
- Inés Sabanés
- Concha Denche
- Obras municipales
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- Parques y jardines
- Limpieza urbana
- Política municipal
- Madrid
- Unión Europea
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Areas urbanas
- Gente
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Equipamiento urbano
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad