Hallado material radiactivo en la zona deportiva de la Complutense
El Consejo Nuclear admite que puede haber más residuos ocultos
El oscuro pasado nuclear español sale a la luz. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) anunció ayer que bajo el campo de fútbol de la Universidad Complutense ha detectado plutonio, americio y radio, materiales radiactivos durante miles de años. El origen de los residuos es la Junta de Energía Nuclear, que ocupó el solar desde 1951 hasta los años setenta y que se dedicó a inciertos experimentos nucleares.
Nadie sabe bien lo que hizo la Junta de Energía Nuclear, que después fue rebautizada como Ciemat. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo encargado de velar por la seguridad, admite que no sabe qué pintan bajo el campo de fútbol el plutonio, el americio y el radio. Estaban enterrados a dos metros de profundidad, entre una de las áreas del campo de fútbol y las pistas de tenis de la Universidad Complutense.
Los elementos han sido hallados dentro de las tareas de descontaminación y limpieza del Ciemat. La zona fue cerrada al público y el Ciemat realizó 10 sondeos de 15 metros de profundidad, según el comunicado del CSN. Los sondeos trataban de ver si había radiación anormal.
En dos de los puntos aparecieron americio-241 y plutonio-239. La dosis hallada es pequeña y no ha habido riesgo para la población, según el consejo. Pero la zona puede albergar más sorpresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.