_
_
_
_
Entrevista:ABDEL ILÁ AL JATIB | Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania

"Esperamos que Hamás forme un Gobierno que satisfaga las aspiraciones de los palestinos"

Experimentado diplomático con buenas conexiones en Washington, Abdel Ilá al Jatib volvió en noviembre pasado a hacerse cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, que ocupó entre 1998 y 2002, con el fin de impulsar la capacidad negociadora de este pequeño remanso de paz, a caballo entre dos fuegos, el palestino-israelí y el de Irak.

Pregunta. Llega a Madrid tras su primera visita a EE UU después del triunfo arrollador de Hamás en las elecciones palestinas del pasado enero. EE UU dice que no negociará con Hamás hasta que no reconozca a Israel. ¿Se ha extinguido el proceso de paz?

Respuesta. El consejo que damos a nuestros amigos es esperar hasta que se forme el Gobierno palestino y veamos su programa. Las cuestiones más urgentes para el nuevo Gobierno son ocuparse de las deterioradas condiciones de vida de los palestinos y sobre todo conseguir el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino. Esto sólo se consigue a través del proceso de paz, y Jordania, como país afectado, está interesado en que el proceso avance.

P. ¿Cree que la victoria de Hamás ha cambiado el mapa de Oriente Próximo?

R. Hay muchas razones para esa victoria, que es la expresión de la voluntad de los palestinos.

P. ¿Aceptaría EE UU un diálogo indirecto con Hamás a través de Jordania?

R. EE UU y el Cuarteto [EE UU, Rusia, la UE y la ONU] expusieron claramente a Hamás las condiciones para conversar.

P. Entonces ¿la puerta está cerrada?

R. No, nosotros, como Jordania, hemos felicitado a Hamás por su triunfo y le hemos expresado nuestra confianza en que forme un Gobierno que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino, pero queremos esperar a ver cuál es la situación antes de dar un paso.

P. La Liga Árabe se ha manifestado a favor de la iniciativa adoptada en Beirut en 2002, que prevé la retirada de los territorios ocupados a cambio del reconocimiento del Estado de Israel. ¿Ustedes también pretenden esa simultaneidad?

R. Todos los países árabes votamos a favor de esa iniciativa.

P. Ammán insistió en la participación de los suníes en las pasadas elecciones iraquíes. ¿Cómo ve el futuro de Irak?

R. Es vital para Irak y para la región que el Gobierno iraquí sea lo más representativo posible. Hemos insistido en que participaran todos los segmentos de la sociedad en el proceso político. Excluir un sector del pueblo iraquí no contribuiría a la estabilidad del país, y la integridad territorial de Irak es fundamental para toda la región.

P. ¿Pretende Jordania al apoyar a los suníes iraquíes equilibrar las fuerzas políticas de los dos grandes brazos del islam: suníes y chiíes?

R. En Irak hay tres grupos fundamentales: chiíes, suníes y kurdos, y no creemos que se pueda establecer un Gobierno de unidad nacional si alguno es excluido. Para establecer la paz en Irak se necesita la participación de todos.

P. La familia hachemí, y el rey Abdalá como su máximo representante, es descendiente de Mahoma. ¿Qué opina de las caricaturas?

R. Estamos contra cualquier intento de demonizar nuestra religión y nuestro profeta. Las condenamos; no contribuyen a un mejor entendimiento ni a unas mejores relaciones entre pueblos de diferente fe. Deben analizarse en su contexto porque la violencia tampoco ayuda a solucionar el conflicto.

P. ¿Qué le parece la reacción a las viñetas?

R. Es triste. No queremos ver esta violencia, pero tampoco queremos que se presente nuestra religión de una forma negativa que dañe nuestros sentimientos. Confiamos en que sea una tormenta y que cuando pase, los pueblos de Occidente y el mundo árabe y musulmán, traten de fomentar el diálogo y las relaciones mutuas.

P. Sobre Irán pende la amenaza de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intente castigar su obstinación de proseguir la investigación nuclear. ¿Cree que la crisis de las caricaturas beneficia a Irán y que su reacción fue manipulada?

R. Hay informaciones que indican que distintos partidos o países han tratado de beneficiarse de las emociones desatadas.

Abdel Ilá al Jatib.
Abdel Ilá al Jatib.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_