Otegi apuesta por la normalización de relaciones con los socialistas en los próximos meses
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, se mostró ayer convencido de que "en los próximos meses" se tiene que producir la normalización de relaciones políticas del PSE-EE y PSN con la izquierda abertzale, con lo que ello significa de aproximación de estos dos mundos. Otegi presentó este augurio como consecuencia de un proceso de evolución lógico y después de haber valorado "muy positivamente" la reunión que, por vez primera, la víspera mantuvieron en Bilbao los dirigentes de los sindicatos UGT y LAB, destinada a abrir vías de comunicación para impulsar el futuro proceso de paz.
El portavoz de Batasuna elogió sin paliativos este gesto de las dos centrales, que calificó como "un activo que genera apoyos al proceso y a la hora de construir gradual y paulatinamente los compromisos que lo pongan en marcha". Lo contrapuso a los movimientos de personas interesadas en confundir y hacer creer que "el proceso de paz consiste en una tregua de ETA y que depende de lo que ETA haga".
Tras insistir en que sólo los compromisos entre los "agentes políticos, sindicales y sociales" servirán de resorte para poner en marcha el inicio del proceso de paz -"frente a los catastrofistas que desvían la atención hacia el carril B, entre ETA y el Gobierno", dijo- Otegi admitió que el siguiente "gran" paso sería iniciar la normalización de las relaciones políticas de Batasuna con el PSE-EE y el PSN en los próximos meses. Reconoció, sin embargo, que la situación actual no está lo suficientemente madura para que esto pueda producirse. "Pero no vivimos eso con angustia, ni tenemos prisa", aclaró, para dejar claro que sus palabras no debían interpreptarse como un emplazamiento a iniciar relaciones oficiales con los socialistas.
Declaraciones "positivas"
Respecto a las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a un diario ruso sobre la posibilidad de iniciar pronto conversaciones con ETA, Otegi reconoció que son "positivas" porque expresan de nuevo confianza en el proceso. Pero insistió en que no será precisamente "en ese carril, entre ETA y el Gobierno" donde se producirá el acuerdo para solucionar el conflicto. Y recalcó la responsabilidad que tendrá en el futuro la mesa de partidos a la hora de alcanzar el acuerdo que lo culmine con éxito.
En esta línea, dio mucha más importancia que a las declaraciones de Rodriguez Zapatero al encuentro mantenido el pasado lunes entre las delegaciones de UGT y LAB. Era la primera reunión oficial entre las dos centrales y en ella manifestaron la voluntad de abrir vías de comunicación destinadas a normalizar las relaciones. Admitió que esta reunión ha supuesto mucho trabajo, porque un encuentro así "no se prepara en dos días, ni en dos meses". Y se mostró convendido de que en los próximos tiempos se verán nuevos pasos en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.