Repliegue por tierra, mar y aire

Mañana se espera que llegue al puerto de Karachi (Pakistán) el buque que traerá a España unas 2.000 toneladas de material empleado en la Operación Respuesta Solidaria II, de ayuda a las víctimas del terremoto del pasado 8 de octubre, y el lunes deben volar de regreso los últimos 30 soldados españoles. Los trabajos del batallón de ingenieros, empeñado durante dos meses en la reconstrucción de escuelas, hospitales o carreteras, concluyeron el 11 de enero, pero la retirada ha durado otro mes debido a la complejidad de la operación y también al propósito de ahorrar.
"Nuestra prioridad ha sido la seguridad del personal. Luego, la del material. Por último, hacerlo de la forma más económica posible", explica el comandante Luis Sanz Muñoz, del Mando de Ingenieros de Salamanca, al frente de la operación.
Si en octubre era urgente llegar cuanto antes a socorrer a los damnificados por el seísmo, y por eso se emplearon más de 12 aviones Antonov e Ilyushin, ahora no había prisa en volver. La mayoría de los militares regresaron a España en tres vuelos de Air Europa los días 20, 25 y 29 de enero. El 19, un Antonov repatrió el material más sensible, como los equipos de transmisiones.
A partir de entonces, los 53 miembros de la Célula de Repliegue (entre ellos, especialistas del Regimiento de Ferrocarriles de Zaragoza o veterinarios encargados de desinfectar el material) organizaron cuatro grandes convoyes ferroviarios, con 70 plataformas y 500 metros de longitud cada uno, para trasladar más de 100 vehículos (77 pesados y 34 ligeros) y 80 contenedores a través de 1.600 kilómetros, de Islamabad a Karachi.
Los viajes, realizados entre el 21 y el 29 de enero, duraron dos días y medio y en cada tren viajaban cuatro militares españoles, enlazados por radio con el mando, y 20 paquistaníes como escoltas. La única incidencia fue el vuelque de una plataforma que produjo daños menores en un camión y tres horas de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































