_
_
_
_

La construcción creció en 2005 al mayor ritmo en cinco años

Madrid, Cataluña y Andalucía ofrecen el 48% de la licitación pública

Cristina Galindo

La construcción sigue siendo el principal motor de crecimiento de la economía española. El sector creció un 6% el año pasado (frente al 3,4% del PIB), hasta generar una producción récord de 165.160 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. Se trata del ritmo más fuerte de crecimiento registrado por la industria de la construcción -supone ya el 17% del PIB- de los últimos cinco años y responde tanto al boom inmobiliario como al tirón de la contratación de obra pública, sobre todo por parte de los ayuntamientos.

El sector temía que, con el cambio de Gobierno en marzo de 2004, se paralizara la inversión en obras públicas, y así lo advirtieron en numerosas ocasiones. Pero España se mantuvo en 2005 como el primer país de la Unión Europea (UE) por crecimiento de la construcción, por delante de Suecia, Irlanda y Bélgica. Además, generó el año pasado un total de 173.000 nuevos empleos, el 23% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, según explicó el presidente de Seopan, Enrique Aldama. El sector se muestra optimista también para este año y prevé crecer entre un 5,5% y un 6,5%.

La obra civil (carreteras y alta velocidad ferroviaria, sobre todo) y la construcción de viviendas siguieron constituyendo los principales motores de la actividad el pasado año, al suponer el 35% y el 24% de la producción total y crecer un 9% y un 8,5%, respectivamente, según Seopan.

Respecto a la licitación de obra pública por parte de las administraciones, ésta creció casi un 25% el año pasado, hasta 39.488 millones, el mayor incremento desde 2001. Dentro de la Administración general, que en conjunto sacó concursos por 12.021 millones, el Ministerio de Fomento aceleró sus licitaciones en la segunda mitad del año y terminó el ejercicio con 9.603 millones, un 14,4% más que en 2004.

Mientras tanto, los concursos de los ayuntamientos crecieron un 47%, hasta 15.240 millones. Las comunidades licitaron obra pública por 12.226 millones, un 14,65% más. Seopan pidió a las Administraciones que se garantice el mantenimiento de la inversión pública y se fomente la privada.

Por comunidades, donde más se licitó (suma de todas las Administraciones Públicas) fue en Madrid (7.609 millones, un 4,7% más), Cataluña (6.187 millones, un 69% más) y Andalucía (5.165 millones, un 29% más). Juntas absorben el 48% del total en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_