_
_
_
_

La mayoría de los alumnos de Valencia estudian en la concertada

El 56% de los estudiantes inscritos en escuelas de la ciudad de Valencia acuden a un centro concertado, lo que en secundaria ha significado un descenso del 4%. Así se afirma en el informe que la federación de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) hará publico mañana.

Las estadísticas referentes al alumnado entre unos y otros centros varían enormemente en función de los distritos escolares. Cuanto más cerca del centro de la ciudad, más aumenta la proporción de estudiantes en las aulas concertadas y viceversa. Entre el 60% y el 80% de los estudiantes de L'Olivereta, Campanar, Extramurs, Ciutat Vella, Eixample y Pla del Real acuden a aulas concertadas. En estos tres últimos distritos, el aforo de las clases de primaria en las escuelas supera el ratio máximo de alumnos, fijado en 25, lo que supone un excedente de 321 colegiales.

"Muchos centros concertados ofrecen una formación desde los 2 hasta los 18 años. Mientras, las deficiencias del sector público implican fragmentación e inseguridad en la vida escolar", aseguró Ferran García, responsable del área de comunicación de CCOO. Buen ejemplo de ello es la falta de guarderías públicas (de 0 a 3 años), dijo. Según el informe, sólo hay dos en todo el municipio. Este vacío "conlleva que los padres matriculen a sus hijos directamente en un colegio concertado cuando cumplen los dos años". El retraso en la construcción de nuevas instalaciones para que los institutos puedan asimilar la incorporación de los alumnos de 1º y 2º de ESO (antes de la adopción del actual sistema educativo LOGSE, estos estudiantes eran adsorbidos por las escuelas) también ha influido. "Todo está patas arriba y nadie sabe cuándo se van a terminar las obras en los intitutos. Así que, muchas veces, los padres prefieren optar por la tranquilidad que les ofrece un centro concertado", explicó el portavoz sindical.

El problema de la lengua

El castellano continúa manteniendo una gran ventaja respecto del valenciano en el área docente. El 80,8% de los estudiantes de infantil y primaria (de 3 a 12 años) y el 90,4% de los alumnos de secundaria (de 12 a 16 años) siguen el Programa de Iniciación Progresiva (PIP), es decir, educación en castellano con una progresiva introducción del valenciano a partir de secundaria. El 19,2% y el 9,6% restantes, respectivamente, forman parte del Programa de Enseñanza en Valenciano-Programa de Inmersión Lingüística (PEV-PIL), que empieza con el valenciano como única lengua e incorpora paulatinamente el castellano.

"Hay un gran problema lingüístico. Casi nadie sigue la línea en valenciano. Sin embargo, las nuevas generaciones están contrarrestando poco a poco este dominio abrumador del castellano", afirmó García. Prueba de ello es la distribución de los 1.245 nuevos alumnos de este curso. En porcentajes: el 59,5% optó por el PIP y el 40,5% eligió el PEV-PIL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_