La aplicación de la nueva ordenanza
Fueron muchos los que se extrañaron cuando apareció un movimiento de protesta contra la nueva ordenanza cívica. El razonamiento parece lógico y cargado de razón: ¿quién se puede oponer al civismo, al respeto entre las personas o a la convivencia? Entonces, debe de haber otra razón lógica.
No se está en contra del civismo, evidentemente, ni tan sólo contra la ordenanza, al menos no globalmente, sino contra la implicación que, conociendo a este Ayuntamiento, se intuía o se preveía que se haría. Porque las protestas no venían sólo de grupos alternativos y antisistema, sino también de entidades tan poco sospechosas de impulsar el incivismo como Manos Unidas, SOS Racismo, la Universidad de Barcelona y la misma Síndica de la ciudad. Y ya vemos cómo se ha comenzado a aplicar: persiguiendo la población marginada, la más desfavorecida, los sin techo, en lugar de hacerlo con los ociosos (turistas o locales) y las bandas urbanas que se hacen amos de la calle y de la noche, sin respetar la ciudad ni a los vecinos.
Es contra esta forma de interpretar las ordenanzas por lo que protestábamos y continuamos protestando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































