Sanidad estudia un proyecto piloto para agilizar la atención de urgencia en los pueblos
El sistema se apoya en los móviles y el GPS para reducir el tiempo de respuesta médica
El Departamento de Sanidad está estudiando un proyecto para agilizar la asistencia médica en las zonas rurales más desatendidas en casos de urgencia. La Fundación Médico Rural presentó ayer esta iniciativa al viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, y le solicitó permiso para realizar una prueba piloto. Un equipo de la consejería analizará durante las próximas semanas las características técnicas del proyecto, que se apoya en gran medida en la telefonía móvil, para determinar si resulta de interés aplicarlo en la comunidad autónoma.
El director médico de la fundación, Juan María Iglesias, explicó en qué consiste el sistema, que "mejora" los tiempos de respuesta para situaciones de emergencia médica en zonas alejadas de centros hospitalarios. Según Iglesias, "un menor tiempo de respuesta en la atención al paciente reducirá de manera importante la mortalidad". Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, en un caso de infarto de miocardio, por cada minuto que pasa sin que el paciente sea tratado con los aparatos de reanimación cardio-pulmonar pierde entre un 7% y un 10% de esperanzas de vida. Por lo tanto, el tiempo de reacción se sitúa en 12 minutos.
De implantarse el proyecto, el sistema se activaría al recibir una llamada de urgencia desde cualquier móvil al número 112. A partir de ahí, la tecnología juega un papel decisivo. A través de un sistema de gestión de flotas se identifica el recurso médico más próximo y se desplaza al lugar el personal sanitario en un vehículo dotado con localizador GPS, transmisor de datos y aparatos de electromedicina. Una vez en el lugar donde se encuentra el enfermo, el médico es asistido y asesorado a través del móvil por especialistas desde el hospital de referencia para estabilizar al paciente y aplicar un tratamiento de choque.
Previamente, se ha podido transmitir la analítica y el electrocardiograma del enfermo, también a través de telefonía móvil, con lo que los especialistas del hospital ya tienen datos determinantes para el diagnóstico. Cuando finalmente el paciente recala en el centro hospitalario ya le están esperando con todo dispuesto para una intervención inmediata.
El sistema permite cubrir el tiempo desde el aviso al 112 hasta que el enfermo llega al hospital. Es el periodo llamado por los médicos la hora de oro, en el que se producen muchas muertes en situaciones críticas si el nfermo no es atendido rápidamente.
La Fundación Médico Rural se creó en 2002 y tiene su origen en Domingo Pérez, un pequeño pueblo de Toledo. La muerte de un vecino de la localidad de infarto agudo por no recibir una rápida atención médica llevó a sus familiares a crear la fundación. El proyecto piloto está patrocinado por Telefónica Móviles, Siemens y Ford España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.