Salud Pública no tuvo datos del posible consumo de drogas de Maeso hasta que se destapó el brote
Francisco Bueno, ex director general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, aseguró ayer ante el tribunal que "antes de febrero de 1998 no tenía ningún dato sobre el posible consumo de opiáceos del doctor Maeso". Y agregó: "Después, lo supe por la prensa y por las declaraciones del consejero de Sanidad".
Bueno concluyó ayer su comparecencia en calidad de testigo ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Valencia en la vista oral por el contagio masivo de hepatitis C a 276 pacientes en cuatro hospitales de Valencia entre 1988 y 1998, cuyo único imputado es el anestesista Juan Maeso. El ex director general, a preguntas de la defensa del médico, explicó el origen de algunas de las conclusiones que figuran en el informe epidemiológico. Entre ellas, la número cinco, en la que se recoge la adicción del anestesista a los opiáceos. Bueno, que inicialmente suscribió dichas conclusiones, señaló primero que el origen de esa afirmación estaba en los datos reportados por la Unidad de Evaluación y Calidad Asistencial (Uesca). Pero tras comprobarse que ese detalle no había sido trasladado por la Uesca, Bueno dijo no recordar entonces cómo se llegó a esa conclusión. Y emplazó a que planteara la cuestión a quienes firmaron el informe.
El ex director aclaró que ni él ni los miembros de la comisión científica recibieron consigna alguna. Explicó que su voluntad fue la de crear "una comisión de expertos independientes". Y agregó que la situación vivida fue especialmente complicada "porque a muchos compañeros les sabía muy mal, se pidieron informes y documentación con los que se puso el dedo en el ojo en algún tipo de actuación realizada desde la dirección de centros". Sobre la depuración de responsabilidades en esas prácticas, Bueno aseguró que no era de su competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negligencias médicas
- AP Valencia
- Juan Maeso
- Diagnóstico médico
- Comunidades autónomas
- Hepatitis
- Audiencias provinciales
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Enfermedades hepáticas
- Política autonómica
- Tribunales
- Enfermedades
- Poder judicial
- Sanidad
- España
- Delitos
- Medicina
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Salud
- Justicia