_
_
_
_
_

El 94% de los sanitarios sufre dolores, según CC OO

Ginés Donaire

El 94% de los trabajadores de la sanidad pública andaluza, principalmente celadores, auxiliares de enfermería y auxiliares de administrativo, sufre alteraciones músculo-esqueléticas en su puesto de trabajo, según se concluye en el estudio elaborado por la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras en Andalucía.

La manipulación de cargas excesivas, las posturas forzadas o ejecución de movimientos repetitivos, fundamentalmente en las pantallas de visualización (ordenadores), provocan dolores lumbares, de cuello y en extremidades y están detrás de estas lesiones que, según Antonio Cabrera, secretario de Organización de la rama sanitaria de CC OO, están detrás del 25% de las bajas laborales y de las consultas médicas, además de soportar un coste para la sanidad pública andaluza de más del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El estudio, realizado por la Fundación de Salud Laboral de CC OO y presentado ayer en Jaén, está elaborado a partir de 1.168 encuestas realizadas en todos los hospitales y distritos sanitarios de la comunidad. El informe pone de manifiesto que las mujeres tienen más dolores músculo-esqueléticos que los hombres, pese a que son los varones los que acumulan un mayor número de bajas motivadas por estas causas. CC OO pidió un aumento del 50% de la plantilla que trabaja en las unidades de prevención y riesgos laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_