Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

La UPV diseña un sistema informático de seguimiento y mejora de la limpieza urbana

El grupo de Diseño de Circuitos Integrados (DCI) del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la UPV ha diseñado un sistema de seguimiento y mejora de máquinas de limpieza urbana, que ha logrado el primer premio en el II Certamen de Innovación y Conocimiento organizado por la multinacional Festo-PNeumatic, dedicada a la neumática, hidráulica y control industrial.

El trabajo, titulado Sistema de seguimiento de máquinas barredoras autopropulsadas y trazabilidad de la limpieza viaria, ha sido desarrollado por Néstor Ayuso, investigador del grupo DCI, bajo la dirección de los profesores Gonzalo Álvarez y Carlos Amutxastegi, y con la colaboración de Alfonso Gerendiain, de la empresa Kifer-Servicios Informáticos.

La idea se basa en la instalación de un módulo informático en las máquinas barredoras. Este módulo, gracias a la conexión a Internet por GPRS y a un navegador GPS, permite controlar la ubicación de estos vehículos, si están barriendo, si están en marcha o cualquier situación en la que se encuentren.

Por medio de una aplicación informática, la empresa que utilice este sistema puede localizar a todas las barredoras en tiempo real en un mapa, almacena la acción realizada en cada recorrido y prepara la asignación de recorridos a las barredoras para la siguiente jornada. "Todo ello permite mejorar el servicio y optimizar el trabajo realizado porque se controla por dónde se ha limpiado, cómo se ha limpiado y la cantidad de veces se ha pasado", explica el profesor Carlos Amutxastegi.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto más amplio que han diseñado los miembros del equipo de la UPV con la empresa Kifer-Servicios Informáticos. La colaboración entre esta firma y el grupo de investigadores de la universidad pública se ha plasmado en la salida al mercado de un sistema de gestión global de residuos urbanos. "Permite controlar y organizar con una mayor precisión y efectividad este proceso. Se puede saber con exactitud, por ejemplo, cuándo se recoge cada contenedor y si éste se recoge lleno o vacío", detalla Amutxastegi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006