_
_
_
_

La Comunidad deberá indemnizar a una paciente con 90.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad y Consumo y a Mapfre Industrial, SA, a pagar 90.000 euros a una mujer de 48 años, Leonor G. R., en compensación por las secuelas que sufre en su mano izquierda tras ser tratada a raíz de una caída fortuita, informó ayer la Asociación El Defensor del Paciente (Adepa).

La afectada presenta falta de movilidad y falta de fuerza en la mano izquierda e incapacidad total, y perjuicio psicológico, trastornos que, de acuerdo con la sentencia judicial, deben ser compensados con 60.000 euros y 30.000 euros, respectivamente. Según el relato de los hechos facilitado por Adepa, que califica los hechos de "negligencia médico-sanitaria", la paciente sufrió una caída fortuita que la llevó a acudir al servicio de urgencias del hospital de El Escorial, donde se le diagnosticó fractura de extremidad distal del radio en la muñeca izquierda.

Tras someterla a una técnica de reducción por el facultativo de urgencias, se procedió a enyesar la muñeca y, mediante un estudio de RX, se observó que el resultado era positivo, existiendo, no obstante, "un error en el año que aparece en la radiografía". La entidad añade que "siguiendo las instrucciones del facultativo", Leonor G. R. pidió ser controlada de su lesión por su traumatólogo de zona, cita a la que acudió en el ambulatorio de Moratalaz situado en la calle de Hacienda de Pavones de Madrid.

Rehabilitación y cirugía

En la consulta, y tras estudio de RX de control el doctor Ángel O. observa yeso abierto, buena coloración y movilidad de los dedos, y en la misma fecha se le realiza otro estudio de RX, en el cual el mismo facultativo entiende que existe una buena alineación y cierra el yeso.

Tras acudir nuevamente a consulta y tras una nueva exploración, el doctor constata que se ha producido un acortamiento, por lo que prescribe a la enferma una muñequera y ejercicio y revisión en dos semanas. Transcurrido ese periodo, la paciente acudió a la revisión y se advirtió una mejoría y falta de movilidad, por lo que se la recomendó continuar llevando la muñequera y someterse a rehabilitación mediante un fisioterapeuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un mes después el traumatólogo comprobó que existe una inestabilidad carpiana, por lo que se remitió a la paciente a someterse a cirugía de mano. La intervención fue realizada por el doctor G. del P. en el hospital Virgen de la Torre de Madrid, obteniendo "un mal resultado en dicha praxis", precisa Adepa.

A partir de entonces, en junio de 2000, la afectada recibió la calificación de incapacitada permanente en el grado de total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social a la vista de su informe médico, donde se advertía fractura de extremidad distal de radio izquierdo y las limitaciones orgánicas y funcionales derivadas del cuadro clínico residual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_