ERC emplaza a movilizarse a los sectores de CiU opuestos al Estatuto
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está convencida de que no está tan sola en el bando de los que rechazan, por poco ambicioso, el acuerdo estatutario entre el PSOE, CiU, PSC e ICV. Por este motivo, la dirección republicana se ha decidido a hurgar en las bases de Convergència i Unió para atraerse a los sectores más nacionalistas de la federación que lidera Artur Mas y poner al descubierto sus discrepancias internas.
Ayer mismo, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó, tras la ejecutiva del partido, que la dirección de CiU "se está replanteando seriamente qué fue lo que realmente pactaron Mas y Zapatero en La Moncloa", tras lo que dijo: "Mucha gente de CiU nos ha dicho en privado que el acuerdo que defiende Mas no les vale, por eso yo les pido que lo digan públicamente para avanzar". Y fue en este punto cuando recordó la idea que ERC ha defendido a capa y espada en las últimas dos semanas: "El acuerdo es contrario a los intereses de las clases populares y causará un conflicto social en Cataluña".
Puigcercós aseguró que Esquerra continúa instalada en el "no" al nuevo Estatuto a la espera de la negociación en la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Sin embargo, planteó la posibilidad de que ERC no decida el sentido de su voto en el referéndum hasta la celebración de su Conferencia Nacional, prevista para octubre. Y es que los republicanos, así como socialistas e Iniciativa per Catalunya, prefieren que el referéndum estatutario no se celebre hasta otoño, frente a CiU, que intentará adelantarlo al verano.
Rajoy recoge firmas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también insistió ayer desde A Coruña, donde continuó recogiendo firmas en demanda de que el referéndum se celebre en toda España, en que el Estatuto será malo para Cataluña, "por su intervencionismo y porque impone deberes sin parangón en ningún otro país de la Unión Europea". En opinión de Rajoy, el apoyo del PSOE al texto catalán supone "romper las reglas de juego de la Constitución de 1978 porque no se ha pactado con el resto de las fuerzas políticas", informa X. M. Pereiro.
Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, este discurso del PP no es más que un intento de "deslegitimar" el texto durante su tramitación parlamentaria, y exigió a los populares que "destierren" del debate las "falsas barbaridades", al tiempo que pidió a ERC "un esfuerzo" para sumarse al consenso estatutario y que lo haga "con ilusión".
Los socialistas catalanes también repitieron ayer sus llamadas a Esquerra Republicana para arrastrarla a dar el sí al nuevo Estatuto e "impedir que el PP eche por los suelos las esperanzas de Cataluña de tener más competencias y más recursos económicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.