Duran defiende un Gobierno CiU-PSC tras unas elecciones anticipadas en Cataluña
El secretario general de los nacionalistas descarta una futura coalición con Esquerra
Convergència i Unió (CiU) empieza a diseñar ya su particular escenario poselectoral en Cataluña. Y a pesar de las palabras de Pasqual Maragall el domingo apostando por una reedición del tripartito, el secretario general de los nacionalistas y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, abogó ayer claramente por un Gobierno de coalición integrado por socialistas y convergentes y descartó a Esquerra Republicana por su "falta de experiencia y cultura de gobierno". Convergència no se mostró tan explícita y su portavoz se limitó a afirmar: "No estaremos en un Gobierno presidido por el PSC".
Duran Lleida sólo contempla un horizonte político en Cataluña que pase por un anticipo de las elecciones autonómicas. Ya lo reclamó hace meses en solitario por la "inactividad y parálisis" del tripartito y por las reiteradas crisis internas. Ahora es la federación de CiU en conjunto la que reclama idéntica medida si Esquerra Republicana acaba finalmente por pedir la abstención o votar en contra del nuevo Estatuto.
Ayer, en declaraciones a la televisión autonómica catalana, el secretario general de la federación abogó por un mayor entendimiento entre PSC y CiU después del demostrado desbarajuste del tripartito durante estos dos años, que achacó principalmente a Esquerra Republicana. "No se puede estar en el Gobierno y en la calle haciendo oposición. Tiene una actitud de pancarta", denunció Duran Lleida, por lo que descartó un futuro Gabinete de coalición con los republicanos. A su entender, tanto Esquerra como Iniciativa per Catalunya adolecen de "experiencia y cultura de gobierno".
"Muchos de los temas importantes del país no se pueden resolver si no es a partir de un entendimiento importante entre socialistas y CiU", sostuvo. Y agregó: "Los socialistas y también nosotros tenemos el deber de extraer alguna conclusión de lo que han sido estos dos años de tripartito. La parálisis [del Ejecutivo] se ha producido al margen de la incapacidad del presidente de la Generalitat para dirigir este Gobierno, porque el Gobierno está integrado por partidos sin ninguna experiencia ni cultura de gobierno".
Apoyo parlamentario
De producirse este acercamiento entre socialistas y nacionalistas, Duran consideraría entonces plausible una mayor implicación de CiU en la gobernabilidad de España, apoyando parlamentariamente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero e, incluso, ocupando alguna cartera ministerial. Pero este escenario está aparcado hasta la próxima legislatura. "Nosotros no nos integraremos esta legislatura en un Gobierno español porque tenemos el compromiso de que esto no sea así", remachó.
Convergència Democràtica, el otro socio de la federación, reunió ayer a su ejecutiva. Su portavoz, David Madí, no desmintió a Duran Lleida aunque tampoco corroboró sus intenciones. Madí se limitó a afirmar: "No tenemos ninguna voluntad de participar en ningún Gobierno presidido por el PSC ni presidido por el señor Maragall". Pero nada dijo de un Gobierno de coalición CiU-PSC presidido por Artur Mas. CiU siempre ha mantenido que la presidencia la debe ocupar el partido que obtiene mayor representación parlamentaria. Y siempre ha sido CiU, aunque los socialistas la aventajen en número de votos.
La dirección de Convergència dio su visto bueno a una campaña de explicación de los acuerdos entre Mas y Zapatero sobre el Estatuto. El partido realizará más de 150 actos por todo el territorio catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2006
- Josep Antoni Duran Lleida
- Relaciones partidos
- Pactos postelectorales
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Elecciones Catalanas
- PSC
- Pactos políticos
- CiU
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación