_
_
_
_
Aulas

15 profesores de Liverpool intercambian prácticas con estudiantes de magisterio

El Ministerio de Educación estudia incluir el convenio en el plan de plurilingüismo

Un total de 15 profesores ingleses llegaron la semana pasada a Sevilla para impartir clases de Primaria gracias a un programa de intercambio de alumnos de magisterio entre la Universidad de Sevilla y la de Hope, en Liverpool. Pero, al llegar, los colegios les habían destinado las clases de Inglés, cuando en realidad ellos venían a dar lecciones de Matemáticas, Lengua o Biología. "Fue una confusión lógica", explica el vicedecano del practicum de Ciencias de la Educación, Antonio Ariza. En Inglaterra los profesores de Primaria son genéricos, no se especializan.

Los 15 docentes de Liverpool asumieron las clases de Matemáticas con facilidad. Un joven irlandés ha empezado incluso a dar Religión.Lo primero que perciben los maestros ingleses al entrar es que las clases están muy basadas en el libro de texto. En Inglaterra no hay manuales para Primaria.

"El libro de texto limita la creatividad del profesor. Allí los docentes construyen su propio material didáctico basado en una idea: el niño debe aprender haciendo", explica Jean Rowe, responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Hope (3.000 alumnos). Ariza reconoce que tener más medios ofrece más posibilidades al docente: "Es verdad que algunos maestros se asustan si les quitan el libro de texto". Ambas delegaciones coinciden en que los profesores están por encima del sistema.

"En Inglaterra es impensable que un maestro abrace a un alumno y le bese. La relación aquí es muy cercana, aunque las clases estén más esquematizadas. Allí ocurre al revés. Esas diferencias hacen interesante este proyecto: al final todos elegirán lo mejor de cada sistema", explica Rowe.

En muchos aspectos no son iguales los alumnos españoles de magisterio y los profesores ingleses que se han hermanado gracias a este convenio patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Los unos son todavía estudiantes de tercer curso que harán las prácticas en Liverpool, mientras los otros son ya docentes a los que el Gobierno británico les obliga a hacer el 50% de su carrera en español. Sería el equivalente al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de aquí, pero en Primaria. Las semana pasada los 15 jóvenes sevillanos fueron a recoger a sus colegas británicos al aeropuerto de Sevilla. Los sevillanos rondan los 20 años y alguno de los británicos supera los 40. Pero en otros aspectos, ambos grupos se parecen bastante. Una de las coordinadoras del programa, la sevillana afincada hace 13 años en Liverpool, María Herrera, dice que "si Sevilla fuera alguna ciudad de Inglaterra, sería Liverpool". Los responsables del proyecto -este es su segundo año- esperan que la Consejería de Educación muestre su interés e incluya el programa en su plan de plurilingüismo. El ministerio financia el 70% y el resto lo pone la Universidad de Sevilla. "Dentro de cuatro años todos los países europeos tendrán que seguir un modelo común de enseñanza. En cada licenciatura los alumnos deberán pasar al menos seis meses perfeccionando un idioma en el extranjero. Eso es justo lo que están haciendo ahora los 15 maestros de Liverpool en Sevilla", explica Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_