_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Depeche Mode agota las entradas para sus dos recitales

Desde que se reconstruyó el Palacio de los Deportes, ningún grupo musical había conseguido llenarlo por completo dos noches seguidas. Lo harán esta semana los británicos Depeche Mode, una de las formaciones sobrevivientes del tecno oscuro de los años ochenta. Pero hay más visitas de lustre, como las de Super Furry Animals, Simple Plan, Ill Niño, After Forever o Edguy. Arranca el segundo ciclo Uniendo Puertos en Latinarte, y en Parla prosigue su festival étnico, con L'Ham de Foc y Eliseo Parra, entre otros.

- Los Cuatro de Basildon. Por su influencia en el pop desde los ochenta, a Depeche Mode se les ha llamado alguna vez Los Cuatro de Basildon, en homenaje a la ciudad inglesa en que se formaron y parafraseando la forma como se conocía a los Beatles según su origen provinciano. Sin llegar a la influencia que en la historia ha tenido el cuarteto de Liverpool, el tecno oscuro de Depeche Mode y su profusión de sintetizadores ha sido también capital para entender el pop desde 1980, que se juntaron, hasta la actualidad.

De alguna manera son los únicos que quedan de aquel movimiento Nuevo Romántico que se alternó con la new wave británica a principios de los ochenta. Depeche Mode, sin embargo, siempre quisieron desmarcarse de esa corriente que les alineaba junto a unos jovencísimos Duran Duran o Adam and The Ants. Su forma de abordar el ritmo y las melodías, entre siniestra y vanguardista y con una cantidad ingente de colchones de teclados, ha servido para marcar las pautas de una buena parte de la música de baile actual. De hecho, hay quien apunta que el house les debe un 80% de lo que es hoy. Con gran predicamento en los ochenta y primeros noventa, Depeche Mode sufrió un bajón hace una década, del que se recuperaron, ya en este siglo, volviendo a entregar discos soberbios, y una fastuosa gira en 2001. El último disco, Playing The Angel, de 2005, les ha llevado a esta nueva gira mundial, Touring The Angel, que arrasa ahora en toda Europa y que motiva las cerca de 30.000 entradas dispuestas en Madrid.

- Los otros. La estela de los oscuros Depeche no ha de ocultar que también estos días están los divertidos Super Furry Animals, la banda formada en Cardiff (Gales) que viene a presentar el lisérgico y optimista Love Kraft, séptimo disco de su carrera. Tampoco eclipsar la contundencia de Ill Niño, hijos de inmigración latina y suramericana en Nueva Jersey y que se acercan a La Riviera con las canciones de su reciente One nation underground. Ni tapar el metal neoclásico de los alemanes Edguy, ni el gótico de los holandeses After Forever, ni mucho menos las energéticas propuestas de Simple Plan, el grupo norteamericano que hace furor entre los jóvenes adictos al punk comercial gracias a canciones tan acertadas como Welcome to my life, todo un himno entre los quinceañeros de hoy.

- Étnicos y periféricos. Se agradece cada semana el riesgo por el que ha apostado en Parla por lo difícil. Su festival étnico y vanguardista Interparla 06, sigue otra semana más con gran éxito, esta vez dedicada a las etnias hispanas. Berna, Altrate y Blue muestran el jueves la nueva creación canaria, mientras que Tugores, dos días después, hace lo propio con lo balear. Entremedias, los valencianos L'Ham de Foc, una de las formaciones más sólidas de nuevo folk español de aires mediterráneos. Esta penúltima semana del festival de Parla se salda con las canciones del pucelano Eliseo Parra, entregado a revitalizar y modernizar la música tradicional castellana.

En Valdemorillo, sin embargo, apuestan por lo más fácil y seguro llevando esta semana a sus fiestas patronales a los consabidos OBK, un remedo vulgar de los Depeche Mode, y a la precoz María Isabel, la niña que triunfó en Europa con ese Antes muerta que sencilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- En el centro. Por otro lado, en Madrid se sigue dando día a día un esperanzador cartel de jazz, soul, blues, músicas del mundo y cantautores en lugares como Marula Café, Clamores, Central, Junco, Bogui Jazz o Galileo Galilei, que esta semana reciben a artistas como Primital, Ñaco Goñi, José Antonio Labordeta, Marwan, Horacio Icasto, Zephalu, Rubén Andreu, Chano Domínguez o Nuevo Mester de Juglaría. Entre todos, podría destacar el tango de Orquesta Típica Fernández Fierro, o Bidinte, por lo que confiere a Madrid esa dimensión que hace hijos suyos a los llegados desde lejos. Bidinte es de Guinea-Bissau, pero lleva años en la ciudad cruzando los sonidos y guitarras de su tierra con las músicas de aquí.

Además, la feria del arte contemporánea, ARCO, muestra la música de Austria, país invitado de la muestra, mientras que arranca con Finis Terrae el ciclo Uniendo Puertos, un intento de la Junta Municipal de Latina por llevar al barrio de Aluche las músicas viajeras del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_