_
_
_
_

Asaja rechaza la nueva protección de humedales y cifra en 32 millones anuales las pérdidas agrícolas y ganaderas

Ginés Donaire

Los 36 nuevos humedales protegidos con los que cuenta desde esta semana Andalucía supondrán "un calvario y un quebranto económico para cientos de agricultores", sostiene la organización agraria Asaja, que ha advertido de que el incremento de la superficie protegida supone una seria amenaza para las actividades agrícolas y ganaderas en la comunidad. Según Asaja, las pérdidas que sufren los miles de agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad agraria en espacios protegidos superan, en Andalucía, los 32 millones de euros anuales.

La Consejería de Medio Ambiente informó el pasado jueves de la inclusión de 36 zonas nuevas en el Inventario de Humedales de Andalucía. Esto supondrá que los espacios naturales de este tipo que existen en la comunidad se ampliarán en 650 hectáreas.

Por provincias, la propuesta incluye cinco humedales nuevos en la provincia de Sevilla, cuatro en Cádiz y dos en Almería. Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva y Granada contarán con otros cinco más cada una. Actualmente, existen 129 espacios calificados con esta tipología en la región.

Sin embargo, para Asaja, "la política de protección medioambiental andaluza es errónea en sus planteamientos, pues va contra los usos tradicionales, que son los que han permitido que se mantenga el medio ambiente en buen estado".

En un comunicado, Asaja indica que "las limitaciones y prohibiciones que se establecen para la limpieza de fincas privadas y la ausencia total de estas labores en los montes públicos han sido la causa directa de los graves incendios que hemos padecido en los dos últimos años".

Asaja se hace eco de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura en abril de 2005, según el cual Andalucía, con 2.522.000 hectáreas, es la comunidad con más espacios protegidos de España, y aporta el 19,85% de toda la superficie protegida del país. Según el citado informe, las pérdidas que sufren los miles de agricultores y ganaderos se deben a las múltiples limitaciones impuestas por estas figuras de protección. Así, sólo en el sector ganadero se evalúa que las pérdidas por el control de las cargas ganaderas se sitúan en el 20%. Estas pérdidas se dan, con mayor o menor incidencia, en todos los sectores productivos: cultivos herbáceos, leñosos y de regadío. Estos últimos con pérdidas de 100 euros por hectárea.

Para Asaja, este "afán declarativo no va acompañado del necesario presupuesto para el mantenimiento, la conservación y gestión de estos parajes, y mucho menos aún para la compensación a los titulares de los mismos". Y añade que "esta protección mal enfocada de la actual Consejería de Medio Ambiente, que ni invierte ni deja invertir, logra el efecto contrario al perseguido y contribuye, de manera decisiva, al masivo éxodo rural y a la pérdida de los más interesantes socio-ecosistemas y agrosistemas que existen en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_