Gas Natural planea subir el precio de la OPA
El consejo de la compañía analizará esta semana las condiciones impuestas por el Gobierno
Gas Natural estudia mejorar la oferta lanzada el 5 de septiembre sobre la eléctrica Endesa, fijada en 21,3 euros por acción (7,34 euros en metálico más 0,569 acciones propias). La subida, según señalan fuentes próximas a la operación, no sería inmediata. La compañía (controlada por La Caixa y Repsol YPF) puede tardar aún varias semanas en concretar la oferta final. Ésta, según coinciden la mayor parte de los analistas, deberá superar los 25 euros por título.
Ayer mismo, el secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas, Javier Cremades, solicitó a Gas Natural "hacer un esfuerzo adicional" y "subir el precio". En declaraciones a Europa Press, añadió que "el factor fundamental del éxito de la operación va a ser el precio".
La decisión de Endesa de recurrir al Supremo ha encendido más la batalla con su rival
La mayor parte de los analistas cree que la oferta deberá superar los 25 euros por acción
Oficialmente, la compañía gasista mantiene que no hay variaciones en la oferta y que el precio inicial anunciado en septiembre será el que se envíe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que aún tiene que aprobar el folleto de la OPA.
De momento, y tras la decisión del Gobierno de autorizar la operación de concentración entre la compañía gasista y la eléctrica, condicionada al cumplimiento de 20 medidas, el consejo de administración de Gas Natural se reunirá esta semana para analizar la situación. Entre las condiciones más destacadas impuestas por el Ejecutivo a la nueva empresa resultante de la OPA se encuentra la obligación de vender centrales eléctricas, hasta un total de 4.300 MegaWatios (1.200 Megawatios más de los previstos en el plan inicial de Gas natural) y ceder 1,5 millones de clientes de gas.
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró y el consejero delegado, Rafael Villaseca, serán los encargados de exponer al consejo, reunido en sesión extraordinaria, las líneas generales del proyecto una vez aplicadas esas desinversiones y cautelas exigidas por el Ejecutivo.
Aprobada la operación por el consejo, Gas Natural deberá enviar la oferta, que aún formalmente no existe, a la CNMV. Será entonces el momento de ver cómo evoluciona el mercado y por qué derroteros discurre la batalla planteada por Endesa, con su presidente Manuel Pizarro a la cabeza.
La compañía eléctrica anunció el viernes que recurrirá la autorización condicionada del Ejecutivo a la OPA ante el Tribunal Supremo. Si éste decidiera adoptar medidas cautelares sobre la operación, el hecho podría tener impacto en la cotización de Endesa, aupada por los anuncios de dividendos de hasta 7.000 millones en cinco años. El precio de las acciones de la eléctrica ha subido un 34% desde el lanzamiento de la OPA y se ha situado en 24,89 euros por acción, lo que eleva su valor bursátil a 26.352 millones de euros.
La decisión de Endesa de recurrir al Supremo ha encendido más si cabe la batalla con su rival. La eléctrica tiene previsto reunir su consejo, en sesión ordinaria, la semana del 13 de febrero. En teoría, sería el momento de pronunciarse oficialmente sobre la oferta de compra y efectuar la recomendación que considere conveniente a los accionistas con vistas a la junta convocada el día 25 de febrero.
A falta de que se pronuncien el consejo y algunos de los accionistas destacados de la sociedad, como es el caso de Caja Madrid (9% del capital), el tono de la cúpula de la eléctrica sigue siendo belicoso. El mismo viernes, Endesa acusó al Gobierno de permitir asumir al proyecto de Gas Natural un "grave riesgo regulatorio". Las fuentes de Gas Natural consultadas consideran que tal acusación equivale a una imputación de prevaricación hacia el Gobierno.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el viernes, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, explicó que según la doctrina del Tribunal Supremo, el Gobierno sólo hubiera podido prohibir la operación (como recomendó el Tribunal de Defensa de la Competencia) si hubiera sido imposible resolver, con condiciones, los problemas de competencia detectados.
Todos los directamente implicados en la operación hilan fino en las declaraciones. En una y otra parte, decenas de abogados y asesores, buscan ángulos de defensa y de ataque. Con menos prevenciones, las declaraciones desde el área política siguen siendo gruesas. Ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy vinculó la autorización de la OPA al beneficio de intereses de "dirigentes políticos" que no especificó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.