La nueva Gas Natural e Iberdrola dominarán el mercado eléctrico
Fenosa, Hidrocantábrico y Enel Viesgo aspiran a crecer con la compra de activos
La OPA sobre Endesa, autorizada ayer por el Gobierno, dará lugar, si culmina, a un gigante con más de 31 millones de clientes, presencia en 11 países y más de 25.000 millones de facturación. Tras la unión, el sector contará con dos grandes compañías, Gas Natural-Endesa e Iberdrola. A distancia se sitúa Fenosa, que aspira a nuevos activos tras la entrada en su accionariado de ACS; Hidrocantábrico, controlada por la portuguesa EDP, y Viesgo, propiedad de la italiana Enel.
El Gobierno no oculta su preocupación por la situación actual de RepsolYPF
El resultado para el sector energético de la gran operación planteda será un duopolio. Gas Natural e Iberdrola tendrán una cuota de producción eléctrica conjunta del 63% aproximadamente y del 83% en el caso del gas. Por separado, Gas Natural controlará un 27% de la electricidad y un 60% del gas. Por su parte, Iberdrola tendrá más de un tercio de la producción eléctrica y una cuarta parte de la distribución de gas.
El porcentaje es elevado, aunque lejos todavía de las cuotas que controlan las principales empresas eléctricas y de gas, si se consideran en conjunto, en países como Francia, Portugal, Bélgica o Grecia.
A mucha distancia de las dos grandes, con ansias de ampliar negocio, quedan Unión Fenosa (12% de la producción eléctrica peninsular), Hidrocantábrico, controlada por la portuguesa EDP (6% de la producción) y Viesgo (3%).
La gran cuestión ahora, pese a la seguridad mostrada por el Gobierno, es si las desinversiones impuestas a la nueva empresa, tanto en generación como en distribución de gas, incrementarán la competencia vía nuevos entrantes o no. No está claro, en principio, si entrarán nuevos actores en liza o, sencillamente, crecerán los ya existentes. Teóricamente, no existe ninguna traba a que los activos ahora en venta sean adquiridos por empresas como la italiana Enel, o la portuguesa EDP. Aunque desde el Gobierno (como ayer mismo recalcó el ministro Pedro Solbes) se tiene muy en cuenta el carácter estratégico del sector de la energía y la necesidad de asegurar el suministro y reducir la dependencia del exterior.
Los cotos energéticos cerrados a la competencia del exterior de Francia y Alemania, principalmente, ilustran hasta qué punto los Gobiernos, todos los Gobiernos, procuran tener bajo control el vital sector energético.
Sí puede mejorar, y mucho, el sistema de fijación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Aún no hace mucho tiempo, se cruzaron duras acusacione de manipulación en la formación de los precios.
Con las desinversiones, compras y ventas, las compañías tendrán un "mix" de generación más equilibrado, sin depender mucho del carbón (caso de Endesa); del agua (caso de Iberdrola) o absolutamente del gas como Gas Natural hasta ahora. Las ventajas que podían obtener, en cada caso, para actuar sobre los precios, quedarán más diluidas.
El juego de competencia puede ser más intenso en el sector del gas, donde Gas Natural controla en torno al 80% de la distribución a los hogares y el 53% del negocio total, según datos de Economía.
En el panorama energético, otra de las claves es RepsolYPF, que controla, ahora mismo un tercio del capital de Gas Natural. En una situación complicada tras la revisión que ha disminuido sus reservas en un 25% RepsolYPF ha adelantado que está dispuesta a reducir su participación en Gas Natural.
El Gobierno no oculta que la situación de RepsolYPF le preocupa. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que sigue el momento de la empresa "con atención". Encauzada la dura pugna abierta en torno al control de Endesa, RepsolYPF preocupa al Ejecutivo por la posibilidad de que sea objetivo de algún gran grupo. Las grandes petroleras están ganando dinero en cifras récord y RepsolYPF puede ser un bocado apetitoso. Más si se tiene en cuenta que en cuestión de días vende la famosa acción de oro (derecho de veto del Gobierno a operaciones hostiles) en España. En el caso de YPF, sin embargo, el derecho de veto del Gobierno argentino a cualquier venta se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hidroeléctrica del Cantábrico
- Consejo administración
- MEH
- VIII Legislatura España
- Iberdrola
- Endesa
- Repsol
- Unión Electrica-Fenosa
- Gas natural
- Enel
- OPA
- Gas
- PSOE
- Petroleras
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Petróleo
- Política energética
- Legislaturas políticas
- Compañías eléctricas
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Sector eléctrico
- Ministerios
- Energía eléctrica