Creada la comisión nacional del bicentenario de la Constitución de 1812

El Consejo de Ministros aprueba el grupo que coordinará los actos de conmemoración

La organización de los actos para conmemorar oficialmente en 2012 el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa, comenzó ayer con la creación de la comisión nacional que coordinará todas las actuaciones en la ciudad de Cádiz -donde se promulgó el texto-, en España y en varios países iberoamericanos.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que crea la comisión nacional, cuya presidencia de honor recae en los Reyes, mientras que la ejecutiva queda en manos de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los presidentes del Congreso y el Senado, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, varios ministerios, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, y seis municipios se integran en esta comisión. "Parece conveniente, para el buen fin de dichas celebraciones, instituir un órgano interadministrativo encargado de impulsar, coordinar y encauzar las actuaciones proyectadas, tal y como se ha establecido en relación con otras conmemoraciones de relevancia similar", reza el decreto por el que se crea esta comisión.

Los diputados doceañistas, reunidos en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad de Cádiz, promulgaron el 19 de marzo de 1812, bajo el reinado de Fernando VII, la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, el primer texto constitucional en España de origen y espíritu abiertamente liberal. La Carta Magna, conocida popularmente como La Pepa, abre una nueva senda de libertades al consagrar, por primera vez en este país, nuevos derechos como la libertad de prensa e imprenta. Este acontecimiento histórico será rememorado como una efeméride nacional en 2012, año en el que la capital gaditana adoptará un protagonismo superlativo.

De momento, ya tiene asegurado ser sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012. La asamblea de esta cumbre, que se celebró en octubre de 2005 en Salamanca, aprobó una declaración extraordinaria por la que la capital gaditana será la tercera ciudad española que acogerá este cónclave internacional, después de que Madrid lo organizase en 1992 y Salamanca el año pasado.

Así las cosas, los dos municipios que más protagonismo adoptan en esta comisión son Cádiz y San Fernando. Este último rememora cada 24 de septiembre uno de los episodios más brillantes de su historia reciente cuando los diputados doceañistas, ante el asedio de las tropas napoleónicas, se reunieron esa fecha de 1810 en el antiguo teatro de comedias -actual teatro de las Cortes- de la Real e Ilustre Isla de León para redactar los artículos de la Constitución.

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz también aprobó crear la comisión local que coordinará los actos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50