Madrid prevé imponer las multas mínimas a los infractores
La Comunidad de Madrid, del PP, prepara un decreto de aplicación de la ley antitabaco que prevé suavizar las limitaciones y sanciones que impone esta norma. Así se desprende del borrador del decreto, que habla de "los derechos de los fumadores, que han de ejercerlos dentro del respeto a los demás sin por ello sentirse perseguidos ni discriminados".
El decreto introduce dos cambios o matizaciones importantes a la aplicación de la ley, una norma que es de rango superior y a la que, por tanto, no puede contradecir. El primero se refiere a las sanciones a personas, establecimientos o empresas que incumplan la ley. Según el artículo 17 del borrador, "cuando el ejercicio de la potestad sancionadora corresponda a la Comunidad de Madrid, las sanciones" previstas en la ley "se impondrán en su grado mínimo".
La ley impone sanciones de 30 a los 600 euros para las infracciones mínimas; de 601 a 10.000 euros para las graves; y de 10.001 a 600.000 euros para las muy graves. El decreto introduce una excepción a la imposición de la sanción mínima en Madrid, en los casos en los que las víctimas de la infracción sean menores de edad.
La segunda diferencia importante entre las dos normas se encuentra en el artículo 4 del borrador del decreto. La ley, en su artículo 8.2, obliga a separar en estancias "completamente compartimentadas" las zonas de fumadores en los locales en los que puedan habilitarlas. El artículo 4 del decreto, en cambio, establece que "la separación física [entre fumadores y no fumadores] no requerirá compartimentos estancos".
Artículo contradictorio
Este artículo es en apariencia contradictorio, ya que exime a los establecimientos de dotarse de los compartimentos estancos, pero añade que esto lo podrán hacer "siempre que se respeten los requisitos exigidos en el artículo 8 de la ley", que es el que los hace obligatorios.
Un portavoz de la Comunidad de Madrid declinó ayer valorar el decreto. "Es un borrador que ha sufrido y sufrirá cambios porque la norma aún no está terminada", explicó. Este portavoz, sin embargo, no quiso aclarar qué cambios han sido introducidos en el texto.
Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo -compuesto por más de 40 sociedades científicas y asociaciones sanitarias- valora el borrador del decreto de Madrid como "muy preocupante, ya que contradice aspectos importantes de la ley tanto en su espíritu como en su letra".
Córdoba valora el borrador del decreto desde una "voluntad política de la Comunidad de Madrid de trasladar la dinámica de confrontación con el Gobierno central a una cuestión de salud pública muy importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.