_
_
_
_
_

Los dueños de vados deberán declararlos antes del 31 de octubre

Gallardón quiere crear un censo para hacer aflorar 9.000 garajes 'morosos'

Jesús Sérvulo González

Tener un garaje en Madrid saldrá más caro. El gobierno municipal aprobó ayer el proyecto de la nueva ordenanza reguladora de los pasos de vehículos, que pretende localizar y censar todos los vados de Madrid para poder aplicar la nueva tasa municipal, que duplica, de media, la actual. La medida obliga a los propietarios de vados a registrarlos antes del 31 de octubre -so pena de multa hasta de 4.500 euros-. El Ayuntamiento espera que afloren los 9.000 vados que, según calcula, están ahora sin controlar.

La Junta Municipal de Gobierno aprobó ayer el proyecto de la Ordenanza Reguladora de los Pasos de Vehículos, primer paso para elaborar un censo con todos los vados de la capital, según anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión semanal de su equipo.

Con esta norma, el Ayuntamiento podrá aplicar la nueva tasa de paso de carruajes. El nuevo impuesto se calculará a partir de ahora no sólo en función de la calle en la que esté el vado y la superficie de acera que ocupe, sino también del número de plazas del garaje. Este importe duplicará, y hasta multiplica por cuatro en algunos casos, la tasa que los madrileños pagan por su garaje.

El Consistorio estima que existen unos 40.000 pasos de vehículos en Madrid. Pero 9.000 de éstos carecen de licencia municipal y no pagan impuestos. "El objetivo es tener censados todos los pasos, contribuir a un uso más racional de la vía pública y evitar los fraudes", afirmó Ruiz-Gallardón. La nueva normativa también homogeneizará la señalización de los vados para evitar que cada vecino emplee una placa diferente.

Los madrileños tienen hasta el próximo 31 de octubre para informar a las juntas de distrito de las características de sus aparcamientos y señalizarlos. Quienes no declaren su vado se enfrentan a una multa hasta de 4.500 euros: 1.500 euros por no señalizarlo y 3.000 euros por no pagar la tasa. El Consistorio entregará las nuevas placas gratuitamente a los vecinos hasta el 31 de octubre. En las tiendas, cada placa cuesta unos 20 euros. En los datos censales de los aparcamientos constará la referencia catastral, la superficie y el número de plazas.

Según el PSOE, "el objetivo no es tanto aflorar vados que no están regulados, como controlar los metros de los garajes para poder aplicar la nueva tasa fiscal". La concejal socialista Isabel Villalonga aseguró que "no se persigue mejorar la movilidad, sino un afán recaudatorio". Y agregó: "Detrás de esta norma se esconde una subida abusiva de las tasas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento recaudó por este concepto cerca de 13 millones de euros durante 2005. El ingreso esperado para este año asciende a 36 millones, casi el triple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_