El alcalde de Almuñécar deja el PA por la "falta" de apoyo de la dirección
La ejecutiva da por hecho que los concejales del grupo andalucista se irán con Benavides
El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, presentó ayer su baja como militante del PA "ante la falta de respaldo y apoyo" de la dirección andalucista tras lo sucedido con la concejal socialista, Rocío Palacios, quien acusa al regidor de insultarla y llamarle "zorra". Fuentes de la ejecutiva del PA, aseguran, sin embargo que se trata de una excusa, ya que, además de las malas relaciones con la dirección, Benavides (militante activo del sector crítico) estaba molesto por la petición de expedientes y documentos por parte de la ejecutiva sobre sus conflictos urbanísticos con la Junta.
Tras hacer oficial su decisión, el alcalde aseguró que ha esperado "durante 10 meses" el aliento de su partido "ante una muy dura campaña de acoso y derribo por parte del régimen socialista". "El apoyo no ha llegado y lo razonable es irse", afirmó Benavides, que no tiene intención de abandonar la Alcaldía. "Tengo un compromiso con los ciudadanos y lo voy a cumplir hasta el final".
En realidad sus desavenencias con la dirección del PA parten del mismo congreso andalucista de diciembre de 2004, pues Benavides era promotor activo de la candidatura rival del anterior secretario general, Antonio Ortega. Con el nuevo equipo de Julián Álvarez apenas ha habido relación y muchos de los actos adversos a la dirección han sido gestados y realizados en Almuñécar. No obstante, el alcalde dice que "la gota que ha colmado el vaso" es el comunicado hecho público por la dirección provincial de Granada del PA a raíz del enfrentamiento en el último pleno municipal entre Benavides y la portavoz socialista en Almuñécar, Rocío Palacios.
La edil anunció el miércoles su intención de querellarse contra el alcalde por sugerir que ella ha ascendido políticamente gracias a sus "relaciones íntimas" con el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Álvarez de la Chica. Tras el enfrentamiento, la dirección del PA censuró tanto el comportamiento del alcalde como el del la concejal, lo que no ha sentado bien al regidor. "No tiene sentido que me acuse sin recabar la más mínima información", señaló ayer Benavides. El alcalde asegura que no ha consensuado su baja del partido con los demás miembros del grupo andalucista de Almuñécar y que no sabe si estos mantendrán su militancia o también optarán por darse de baja.
En la cúpula andalucista se da por hecho que los ediles se irán con él. Como en muchos otros municipios gobernados por el PA -un partido cuya mayor debilidad ha sido siempre el excesivo predicamento de alcaldes y dirigentes locales-, la militancia de Almuñécar gira en torno a Benavides, que alimenta una "estructura feudal", en palabras de un miembro de la ejecutiva. Éste mismo dirigente asegura que la marcha del PA del alcalde era algo que se iba producir inexorablemente "y mejor antes de las municipales (lo que nos permite preparar otra candidatura) que después".
La dirección nacional sostiene que lo argumentado por Juan Carlos Benavides para irse es una excusa, ya que lo que verdaderamente ha acelerado su abandono es la apertura de una investigación por parte de la ejecutiva de los conflictos urbanísticos que mantiene con la Junta, y de los procesos judiciales por este motivo de él y su ex mujer, Rosario González. Esta última fue delegada de Turismo en Granada cuando esta consejería estaba en manos del PA.
También cree la dirección del PA que Benavides constituirá un nuevo partido junto con otros ex militantes, proyecto en el que ha estado trabajando, aseguran estas fuentes, en el último año, y ha colaborado, incluso, con aportaciones económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.