_
_
_
_
_

Industria abre un expediente a Iberdrola por los cortes de luz en el temporal

El Gobierno ha abierto un expediente informativo a Iberdrola por los cortes en el suministro eléctrico registrados durante el pasado temporal de nieve, que llegaron a afectar a casi la mitad de los municipios vizcaínos, un total de 50 con 53.000 hogares. Varias localidades llegaron a estar cuatro días consecutivos sin luz. El Departamento de Industria ha constatado "deficiencias en la atención a los afectados" por parte de la eléctrica, así como el incumplimiento del reglamento de líneas aéreas de alta tensión, que fija una zona de protección para evitar los efectos de la caída de árboles.

La apertura del expediente de Industria fue decidida en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno y anunciada por la propia portavoz, Miren Azkarate. Responsables del departamento y de la eléctrica se reunieron por la tarde para realizar un primer análisis de lo ocurrido. La consejería ha reclamado una exhaustiva información sobre las zonas donde no hubo fluido, el número de árboles caídos y si se ha respetado el reglamento de líneas de alta tensión. Un portavoz de Industria explicó que Iberdola no está obligada a limpiar la zona próxima a los tendidos, pero si exigir a los propietarios que lo hagan. "Queremos saben si ha cumplido esta exigencia", señaló.

La Administración también quiere aclarar cómo se atenderán las reclamaciones de los afectados. Varios ayuntamientos ya han rechazado el planteamiento de Iberdrola de que los municipios recojan las quejas de sus vecinos y se las trasladen, pues entienden que ésa es una labor de la empresa. Industria pretende también que este episodio sirva para mejorar el suministro en municipios que suelen sufrir cortes con frecuencia.

La eléctrica aseguró que informará "con detalle" de todas las gestiones durante el temporal, pero recalcó que puso "todos los medios" a su alcance para solucionar las contingencias. La asociación de municipios Eudel coordinará las actuaciones de los consistorios tras la petición de éstos y anunciará esta misma semana las medidas que adoptará.

La falta de electricidad fue el primer asunto que debatió ayer la ejecutiva vizcaína del PNV, que exigió a Iberdrola que adopte medidas para evitar episodios similares y reclamó la compensación de "todos los daños sufridos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_