Alemania comienza el año con más de cinco millones de personas en paro
El número de parados en Alemania superó en enero la barrera psicológica de los cinco millones, anunció ayer la Agencia Federal de Empleo en Núremberg. Los 5,012 millones de parados, 408.000 más que en diciembre, suponen una tasa del 12,1%. No obstante, la cifra se ha reducido en 75.000 respecto a enero de 2005, cuando por primera vez se rebasó la frontera fatídica de los cinco millones y la tasa llegó al 12,5%.
El Gobierno de gran coalición entre democristianos y socialdemócratas recibió ayer la primera ducha fría con las cifras de paro. La canciller federal Angela Merkel declaró al iniciar su mandato que el paro sería la piedra de toque sobre el éxito o fracaso de su Gobierno. Lo escandaloso de la cifra de enero se explica por un terrible invierno que contrasta con el suave otoño que benefició el empleo.
A la coyuntura climatológica se añade un efecto negativo por la entrada en vigor de la reforma laboral que recorta las prestaciones por desempleo. A partir de hoy los menores de 55 años sólo cobrarán el paro durante un año. Los mayores tendrán derecho a 18 meses (antes 32). Para aprovechar la última oportunidad de cobrar 32 meses se estima que unos 30.000 asalariados se hicieron despedir en enero. Algo más positivas resultaron las cifras del paro en Francia, donde en el último año 126.800 desempleados han dejado de serlo. Eso deja la tasa en el 9,5% de la población activa a final de 2005. Se trata del mejor dato desde febrero de 2003 y sitúa los parados en 2,3 millones. El punto débil es la creación de empleo, que permanece muy estancada. En todo un año Francia ha creado apenas 42.000 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.