Pardo dice que el Ayuntamiento de Sevilla sabía que pagó obras no hechas
El empresario insinúa a la prensa que había una trama
El empresario José Pardo, imputado por haber cobrado supuestamente dos facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla, ha reconocido ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla que cobró dos facturas de 4.800 euros por dos trabajos que no había realizado. Y explicó que el ex secretario del Distrito Macarena, José Marín, fue "avisado" de que las dos obras que cobró y no hizo jamás estaban sin ejecutar.
El empresario aclaró que "sí estaba realizada la inversión y el gasto". "Fuimos dos veces con la maquinaria y los camiones" a la barriada de San Diego (Sevilla) para demoler dos construcciones, contó.
El dinero recibido irregularmente compensaba, según el imputado, "pequeños trabajitos" que sí estaban hechos y justificados. Un extremo que se comprometió a demostrar, según dijo.
Pardo insinuó, después de prestar declaración ante la magistrada Silvia Soto, que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "sabía algo de esas cosas". "Había una trama de empresas que no eran las mías y que hacían más trabajos que las demás. Era una situación bastante generalizada en el Distrito Macarena y en otros distritos y el alcalde y sus adláteres saben bastante de cómo se trabajaba", desveló.
El empresario, imputado por falsedad en documento y malversación de fondos públicos, contó que la acusación contra él es un montaje y dijo que el Ayuntamiento todavía le debe 360.000 euros. José Pardo detalló que las dos supuestas facturas falsas que cobró fueron expedidas por el entonces secretario del distrito, José Marín, también imputado. Marín, indicó, estaba al tanto de que el derribo de un "chozo" en la barriada de San Diego nunca llegó a realizarse.
Falsedad
En cuanto a la falsedad que le imputa la Fiscalía de Sevilla por haber utilizado sin autorización el nombre de la empresa Contratas y Obras de Sevilla (COS), Pardo señaló que el asunto "ya está aclarado". Detalló que en una reunión de accionistas hace un año llegaron a un acuerdo de forma que todo "lo que yo había hecho en nombre de la empresa se daba por bien hecho". También contó que este caso le ha costado "la ruina", la separación y haberse trasladado a Extremadura para trabajar.
En este asunto están también imputados el ex delegado del Distrito Macarena y ex concejal del Ayuntamiento hispalense, José Antonio García.
Por otro lado, la jueza tuvo que suspender la declaración de la ex concejal andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Guerra-Librero a petición de la fiscalía. Guerra-Librero está imputada por el supuesto pago por duplicado de dos facturas cuando era delegada del Distrito Triana-Los Remedios. Presuntamente abonó 1.400 euros por el montaje y desmontaje de un escenario en el Tardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.