La temporalidad en el sector público alcanza el 21%, según UGT
UGT-Madrid calificó ayer de "inaceptable" el incremento de la tasa de temporalidad en la región, que según sus datos subió ocho puntos en los dos últimos años, hasta alcanzar el 28,7% de media en 2005. El sindicato responsabilizó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, del crecimiento de esta variable en el sector público, que fue mayor incluso que en el privado y alcanzó el 21,4%.
El secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez, presentó ayer el estudio El empleo en la Comunidad de Madrid. La necesidad de la estabilidad frente a la precariedad. Martínez se refirió a la región como la del "pleno subempleo", con un mercado laboral "cada vez más fragmentado" y considerables "retrocesos" en materia de precariedad y temporalidad. Y denunció la "deriva precarizadora" de la Comunidad. A su juicio, esto ha provocado que la temporalidad en el sector público "crezca por encima al del sector privado".
La tasa de temporalidad en el sector privado ha pasado del 28% en el cuarto trimestre de 2004 al 30% en el mismo periodo de 2005, según los datos del informe. El sector público sufrió un mayor crecimiento, de 7,6 puntos, al pasar del 13,8% a finales de 2004 al 21,4% en el último trimestre de 2005.
Las mujeres siguen siendo uno de los colectivos en los que "se ceba" la temporalidad, al protagonizar una tasa del 33%, frente al 26% de los hombres. Ellas perciben un 25% menos de salario y un 39% menos de pensión que los varones.
La precariedad también afecta a los jóvenes, que se "sobreeducan para el subempleo" y entre los que se asienta la figura "fraudulenta" del becario. UGT instó al Ejecutivo madrileño a "impulsar" el plan de choque contra la temporalidad aprobado en la Asamblea el pasado septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.