_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La UE defiende la libertad de expresión

Andreu Missé

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mostraron ayer su solidaridad a sus colegas danés y sueco por las amenazas recibidas por sus Gobiernos y sus empresas en varios países musulmanes, según manifestó ayer Úrsula Plassnik, titular de Exteriores de Austria, que actualmente ostenta la presidencia europea.

La polémica se ha originado por la publicación de unas viñetas con caricaturas, bajo el título Las caras de Mahoma, en el periódico danés Jyllands- Posten el pasado septiembre y reproducidas hace unos días por un medio noruego. Las representaciones del profeta están prohibidas por la religión musulmana.

Plassnik manifestó su apoyo "a la libertad de prensa y a la libertad de expresión", pero precisó que "la libertad religiosa debe también ser respetada". Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Defensa, indicó que "los Estados miembros de la Unión Europea tienen un completo respeto por las religiones y no queremos ofender a nadie".

La protesta afecta especialmente a Arabia Saudí, donde numerosos supermercados ya no venden productos daneses, y a Libia, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. El movimiento palestino radical Hamás también condenó la publicación de las caricaturas. La Comisión Europea insistió ayer en que "la libertad de expresión y de prensa son un derecho fundamental que está comprometida a respetar y defender".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_