_
_
_
_
Reportaje:

Solidaridad con los 'sin techo' del Turia

Particulares abren sus casas a inmigrantes ante la falta de plazas durante el temporal

Pedro alojó este fin de semana a dos inmigrantes de Malí que cambiaron el cemento bajo el puente de Ademuz de Valencia por una habitación en su casa. "Tengo dos camas vacías y se vinieron allí a pasar la noche", señalaba ayer a este diario. Como Pedro, que esconde en este nombre el suyo real -"no se trata de quedar en plan samaritano"- otras cinco personas que trabajan habitualmente con los inmigrantes que duermen en el antiguo lecho del Turia abrieron las puertas de su casa para alojar a los inmigrantes ante la ola de frío que ha atravesado buena parte del país.

Las entidades que trabajan con estas personas se movilizaron de cara al fin de semana y buscaron cobijo para que los inmigrantes no tuvieran que pasar la noche a la intemperie. Derivaron 35 al Centro Arrupe y una decena fueron alojados en albergues concertados a través del servicio para los sin techo del Ayuntamiento, como apunta Luis Poveda, del sindicato CC OO. Otros 35 pasaron la noche en la Casa Belén, el local que ha habilitado Cáritas para ofrecer comida y bebida caliente y servicios de lavandería e higiene a estos inmigrantes, y que, en principio, no está habilitado para dormir. "Ante la avalancha de inmigrantes que solicitan ayuda, hemos decidido darles cobijo", apuntaba ayer su responsable, Edison López.

Sin embargo, todas estas plazas no fueron suficientes. Al margen de una decena que prefirieron no dejar el río, los recursos habilitados no pudieron absorber a todos los subsaharianos que querían dormir resguardados del frío.

Para paliar esta situación, seis personas ligadas a las entidades que colabora con estas personas ofrecieron sus propias casas. "Durmieron, y luego siguieron con sus actividades ordinarias, como las clases de castellano que ofrece la parroquia de Santa Marta", apuntaba ayer Pedro. Sin embargo, ni así se pudo cubrir todas las necesidades y unas diez personas tuvieron que quedarse en el río contra su voluntad. "Es triste que entre los esfuerzos de las instituciones públicas y de las entidades no hayamos podido alojarlos a todos", señalaba ayer un portavoz de la coordinadora de asociaciones que atiende a los inmigrantes.

De hecho, esta situación incidía en la denuncia que han hecho los organismos que trabajan con los inmigrantes de la falta de un local permanente donde se puedan alojar estas personas. En una reunión mantenida ayer entre Bienestar Social y el Ayuntamiento y las entidades que trabajan con inmigrantes, la Administración se comprometió en informar del número de plazas libres para pernoctar y trabajar conjuntamente en la búsqueda de un local, según fuentes que asistieron al encuentro.

En Alicante, el Ayuntamiento ha habilitado el gimnasio del centro de acogida para albergar a los transeúntes ante las bajas temperaturas. Desde el pasado viernes, cuando se decretó la alerta, hasta ayer, los voluntarios de Cruz Roja atendieron 59 casos. El dispositivo consiste en la entrega de un kit de higiene, bebidas calientes, mantas y un saco de dormir. Según fuentes de la entidad humanitaria, el dispositivo por la ola se desmantela hoy por orden municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Clases suspendidas en 6 municipios

El temporal de lluvia, nieve y viento comenzó ayer a remitir, aunque se mantenían ayer las bajas temperaturas. En localidades como Utiel, donde la madrugada del domingo se registraron 17,4 grados bajo cero, subieron las temperaturas diez grados hasta los 7 grados bajo cero de ayer de mínima. También se alcanzaron temperaturas bajas en Castellfort, con cinco grados bajo cero, Pinoso, con dos grados bajo cero, o Manises, con un grado bajo cero. En Vinaròs y Xàtiva se registraron cero grados, en Castellón 1,5 y en Alicante y Valencia 2,5 grados. En Utiel numerosos domicilios se quedaron sin agua por congelaciones en tuberías. También persistía el frío en La Vall d'Albaida o las comarcas de Els Ports y la Tinença de Benifassà, con cortes de carreteras, informa Amparo Panadero.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantenía ayer el nivel 1 de emergencia por nevadas y la preemergencia por temporal marítimo. Está previsto un empeoramiento de la situación marítima. Además, pese a no haber carreteras cortadas, en ocho vías secundarias (siete en Valencia y una en Alicante) se precisaba ayer por la tarde el uso de cadenas.

El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, indicó ayer que hubo suspensiones de clases en Alcoi, la Font de la Figuera, Fuenterrobles, Castell de Castell, Benilloba y el centro de formación de mayores de Cocentaina por el frío. En otros centros como los de Fuenterrobles o Fontanares o en localidades de la comarca de Els Ports hubo retrasos por problemas de nieve en las carreteras.

En el campo, el sector mostró prudencia. La Unió de Llauradors y AVA centraron los principales daños en hortalizas y cítricos, junto a las granjas. La Unió advirtió de que los daños no son equiparables a los provocados el año pasado por las heladas y AVA habló de efectos en el 50% en zonas de cultivo de Valencia, norte de Castellón y Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_