_
_
_
_

Pamplona viaja a Colombia para verificar la ayuda a su ciudad hermana

Pamplona ayuda a Pamplona. Es decir, la Pamplona de Navarra a la de Colombia. Lo han constatado los concejales navarros tras el viaje hasta la ciudad colombiana del departamento Norte de Santander, donde han visitado algunos de los veintidós proyectos de desarrollo que han financiado a lo largo es estos años. Su ciudad hermana fue fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y se desparrama por verdes colinas de los Andes a 2.287 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La estancia de la delegación, la primera de ediles del consistorio navarro a su homónima ha durado una semana. Los concejales, encabezados por el primer teniente de alcalde y senador de UPN José Iribas, han visitado algunos de los proyectos subvencionados como las escuelas de Cristo Rey y El Escorial o el desarrollo del llamado plan maestro de acueducto y alcantarillado y la construcción de colectores de aguas residuales. La financiación navarra para estas obras, una más de las muchas realizadas, ascendió a 306.375 euros.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, visitó Colombia en 1999, pero desde entonces el consistorio suramericano se había desplazado en dos ocasiones a España, con ocasión de la firma del hermanamiento, en 2001, y en 2004, sin que las visitas fueran recíprocas. La prensa colombiana ha dado cuenta ahora del encuentro, destacando el acompañamiento que a la delegación navarra ha brindado el embajador español Carlos Gómez, aunque ha lamentado la inasistencia de Barcina.

Ambas pamplonas -60.000 habitantes la colombiana; 190.000 la navarra- firmaron el 29 de mayo de 2001 un hermanamiento que fue seguido de las lógicas ayudas de una ciudad desarrollada hacia otra en vías de desarrollo pero sede de una flamante universidad, la Universidad de Pamplona.

Más de 20 proyectos

Desde 2001 se han subvencionado veintidós proyectos. Entre ellos la construcción de una cocina-comedor para niños de la calle (2001), un centro educativo (2002), viviendas para familias de niños de la calle (2002), una planta procesadora de banana (2992), una escuela preescolar (2003), viviendas para viudas víctimas de la violencia (2004) o un centro de producción de artesanías entre otros destinados específicamente a la mujer.

Los prolegómenos de la relación fueron tensos. El auténtico promotor del hermanamiento, Álvaro González, rector de la Universidad de Pamplona, fue secuestrado por la guerrilla de las FARC cuando se dirigía de Cúcuta a Pamplona y permaneció retenido durante tres meses en la selva hasta que fue finalmente liberado el 21 de diciembre de 2000, pocos meses antes de la firma de hermandad.

Ésta tuvo su origen aprovechando las celebraciones del 450º aniversario de la fundación de la ciudad por Pedro de Ursúa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_