_
_
_
_

El PSPV advierte a Camps de la contradicción que supone exigir un referéndum sobre el Estatuto catalán

El PSPV alertó ayer al presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Francisco Camps, de que si apoya la directriz del PP nacional para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán evidenciará sus contradicciones y se situará fuera del marco constitucional.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such argumentó que es difícil de explicar por qué se pide un referéndum sobre el Estatuto catalán en toda España, después de que Camps se hubiese negado a que la reforma valenciana fuese ratificada por los valencianos por este mismo mecanismo.

En Alicante, el portavoz del Consell Territorial del PSPV, Carlos González, advirtió a Camps que "no ponga en marcha en la Comunidad Valenciana la recogida de firmas para promover la convocatoria de un referéndum ilegal sobre el Estatuto catalán, porque es manifiestamente contraria a la letra y al espíritu de la Constitución Española de 1978".

"De acuerdo con la Constitución las consultas de este tipo se llevarán a cabo sólo en el ámbito de las autonomías que modifiquen sus Estatutos y, en ningún caso fuera de ellas", manifestó González, quien lamentó que la "intención de Camps" sea la de seguir al pie de la letra la estrategia desesperada de Rajoy, promoviendo una consulta en toda España sobre el Estatuto catalán, "ya que, no sólo está fuera de la Constitución, sino que además hace que se alinee con las tesis que defiende el golpista del 23-F, Tejero, quien también ha pedido exactamente lo mismo".

Por otra parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclamó ayer al Consell que en vez de polemizar sobre el valenciano se dedique a usarlo.

"No tiene sentido que las personas que están en contra del uso o que ni siquiera hacen nada por su promoción social sean los que mantengan un conflicto político sólo por conseguir sus intereses personales y partidistas", criticó el STEPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su comunicado, esta organización considera que el Consell "basa su política en avivar el conflicto político e identitario de nuestra lengua", pese a que el valenciano es "patrimonio y derecho universal de toda la ciudadanía y constituye uno de los más importantes factores de identidad, pertenencia, e integración social en la Comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_