El PSPV advierte a Camps de la contradicción que supone exigir un referéndum sobre el Estatuto catalán
El PSPV alertó ayer al presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Francisco Camps, de que si apoya la directriz del PP nacional para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán evidenciará sus contradicciones y se situará fuera del marco constitucional.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such argumentó que es difícil de explicar por qué se pide un referéndum sobre el Estatuto catalán en toda España, después de que Camps se hubiese negado a que la reforma valenciana fuese ratificada por los valencianos por este mismo mecanismo.
En Alicante, el portavoz del Consell Territorial del PSPV, Carlos González, advirtió a Camps que "no ponga en marcha en la Comunidad Valenciana la recogida de firmas para promover la convocatoria de un referéndum ilegal sobre el Estatuto catalán, porque es manifiestamente contraria a la letra y al espíritu de la Constitución Española de 1978".
"De acuerdo con la Constitución las consultas de este tipo se llevarán a cabo sólo en el ámbito de las autonomías que modifiquen sus Estatutos y, en ningún caso fuera de ellas", manifestó González, quien lamentó que la "intención de Camps" sea la de seguir al pie de la letra la estrategia desesperada de Rajoy, promoviendo una consulta en toda España sobre el Estatuto catalán, "ya que, no sólo está fuera de la Constitución, sino que además hace que se alinee con las tesis que defiende el golpista del 23-F, Tejero, quien también ha pedido exactamente lo mismo".
Por otra parte, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclamó ayer al Consell que en vez de polemizar sobre el valenciano se dedique a usarlo.
"No tiene sentido que las personas que están en contra del uso o que ni siquiera hacen nada por su promoción social sean los que mantengan un conflicto político sólo por conseguir sus intereses personales y partidistas", criticó el STEPV.
En su comunicado, esta organización considera que el Consell "basa su política en avivar el conflicto político e identitario de nuestra lengua", pese a que el valenciano es "patrimonio y derecho universal de toda la ciudadanía y constituye uno de los más importantes factores de identidad, pertenencia, e integración social en la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Referéndum Estatuto Cataluña
- Francisco Camps
- STEPV
- Antoni Such
- PSPV-PSOE
- Sindicatos enseñanza
- Reformas estatutarias
- Estatut Cataluña
- PPCV
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Referéndum
- Comunidad educativa
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- PP
- Cataluña
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































