Un concejal independiente almeriense denuncia agresiones por una moción

La alcaldesa reduce el ataque a un cristal roto y una rueda pinchada

Antonio Magaña, edil del Grupo Independiente por Almería (Gial) en Las Tres Villas, dijo que sufrió heridas leves después de que "80 encapuchados", según afirmó, atacaran el sábado con piedras sus propiedades y rompieran los cristales de su domicilio. Este concejal apoyará al PP en una moción de censura contra el PSOE. La alcaldesa, Virtudes Pérez (PSOE), condenó la agresión y la redujo a un cristal roto y una rueda pinchada.

Los hechos denunciados por el Gial ocurrieron en torno a las 22.00. Según un comunicado remitido por este partido "unos 80 encapuchados" con gorros y bufandas, asaltaron el domicilio del concejal Magaña "como reacción ante la negativa de éste a negociar con el marido de la alcaldesa el futuro apoyo a la moción de censura".

Javier Cedeño, también concejal del Gial y anterior alcalde hasta el pasado 21 de junio, cuando fue relevado por la actual alcaldesa, denunció también que ha recibido "amenazas" y que su vehículo sufrió "importantes" desperfectos tras ser dañado de forma intencionada. Ninguno de estos dos concejales quiso hacer declaraciones ayer para explicar lo ocurrido, si bien el presidente de Gial, Juan Megino, señaló a la propia alcaldesa y al secretario provincial del PSOE, Martín Soler, como responsables. "Jamás está justificado que 80 personas agredan a un edil alentadas por la alcaldesa. Familiares de la propia alcaldesa han intentado presionar y esto es mafioso y antidemocrático", dijo Megino.

Virtudes Pérez desmintió estas afirmaciones y aseguró que vecinos de diferentes signos políticos se concentraron en el Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la moción de censura que presentó el PP a última hora del viernes. "En la manifestación había simpatizantes del PP, de Gial y del PSOE. Había personas entre los 24 y los 87 años de edad. Ninguna estaba encapuchada, simplemente llevaban gorros y bufandas debido al frío. Yo misma fui con la Guardia Civil a casa de Magaña y comprobé que alguien pinchó las ruedas de su vehículo y rompió un cristal de su casa. Condeno el desafortunado incidente pero no hubo ningún asalto", explicó Pérez.

Tres personas

La Subdelegación del Gobierno en Almería informó de que la denuncia interpuesta por los ediles de Gial en el municipio almeriense de Abla consta que Magaña fue increpado únicamente por "tres personas".

El núcleo de las Las Tres Villas, que abarca a los municipios de Doña María, Ocaña y Escullar, ha sido gobernado por el Gial (2 concejales) durante dos años en virtud del pacto suscrito con el PSOE (2 concejales) para desbancar al PP (3 concejales). Durante los dos primeros años de mandato, Virtudes Pérez asumió la concejalía de Asuntos Sociales. Tras el relevo, los ediles de Gial renunciaron a responsabilidad alguna de gobierno, a excepción del área de Hacienda, que sigue en manos de Antonio Magaña.

El número tres de la lista del Gial, Antonino Reyes Magaña, no ocultó su malestar por la actuación llevada a cabo por sus compañeros de partido. "Soy del mismo partido y estoy avergonzado. No han cumplido la palabra. Yo tenía confianza plena en ellos", dijo.

Los actos de concentración en el Ayuntamiento de Las Tres Villas en protesta por la moción de censura que desbancará del poder al PSOE volvieron a repetirse ayer por la tarde en el municipio después de que la Asociación de Vecinos Cuatro Puntas y la Asociación de la Tercera Edad de Las Tres Villas hayan obtenido la preceptiva autorización de la Subdelegación del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50