Relaciones tecnológicas
España es un país "extravertido" en el que se asumen más rápidamente las tecnologías que ayudan a desarrollar la faceta social -como teléfonos móviles o DVD-, y lo primero, además, que asume de las tecnologías son los usos que les ayudan a relacionarse. Ésta es la opinión del director general de Red.es, el organismo público encargado de implantar la Sociedad de la Información, Ramón Palacio.
Casi el 90% de los internautas españoles ha utilizado el correo electrónico para establecer relaciones personales, según un informe realizado en 2004 por Ya.com Internet Factory. El uso que se le da a los teléfonos móviles también confirma ese carácter "extravertido". El 83% de los usuarios de móviles lo utilizan para hacer llamadas personales, frente al 36,5% que lo utiliza por cuestiones de trabajo. En cuanto a los mensajes de texto, el porcentaje revela algo parecido: de los que mandan mensajes de texto, 9 de cada 10 lo hacen por motivos personales y sólo una cuarta parte por trabajo.
Asumidas las tecnologías de esta manera, el siguiente paso es que la población las integre también "para relacionarse con el banco, con la Administración, para hacer la compra en el supermercado", dice Palacio. "Ahora tenemos que hacer un esfuerzo para buscar esa mayor eficiencia en la vida laboral y doméstica que ofrecen las tecnologías", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.