_
_
_
_
_
Reportaje:

Mozart hasta en el salami

Una avalancha de productos comerciales variopintos devalúa la marca más valiosa de Austria

Austria corre el riesgo de quedar sepultada bajo una montaña variopinta de objetos relacionados con Mozart con motivo de la celebración del 250º aniversario del nacimiento de su icono cultural más famoso, el 27 de enero.

El Gobierno austriaco está gastando más de 100 millones de euros en promover una celebración, que va a durar un año, en torno a la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Funcionarios de turismo esperan que estas celebraciones atraigan a 300.000 visitantes adicionales a Austria.

El Año de Mozart ha inspirado una ola de recuerdos de todo tipo comercializados bajo el nombre del compositor, desde embutidos, agua embotellada, perfume, dulces, hasta esferas de nieve artificial y vino.

El Gobierno austriaco estima que el 'Año de Mozart' va a generar unos 5.000 millones de euros en ventas mundiales de la música del compositor
Austria espera incrementar en 300.000 el número de turistas que visitan el país y en 16.400 millones de euros sus ingresos por turismo en 2006

"Es realmente una molestia ser confrontado a estos productos nuevos", dice el director del Año de Mozart en Viena, Peter Marboe. "Muchas empresas piensan que pueden utilizar el nombre como nunca antes para vender sus cosas".

Mozart murió en 1791, mucho antes de que se protegieran los derechos de autor de las celebridades, y su linaje directo desapareció en el siglo XIX. Sin una autoridad central que controle su imagen cualquiera puede utilizar legalmente el nombre del compositor.

Desprotección de la imagen

Salzburgo ha explotado desde hace tiempo su estatus como ciudad natal de Mozart; las tiendas venden bolas de chocolate Mozartkugeln, rellenas de crema de pistacho.

El Gobierno podría ser parte del problema. Hay una parafernalia de Mozart que va desde bustos en miniatura hasta abrecartas que se anuncian en la página web de la comisión de Comercio de Austria AustrianTrade.org.

La cosecha de recuerdos no estaría permitida si la imagen de Mozart estuviera controlada por alguien, dice Nick Liddell, director de valuación de Interbrand, con sede en Londres. "Si estuviera protegida y tuviera dueño, no hay forma de que alguien pudiera poner el nombre en un salami", dice Liddell.

La ola de productos podría restarle valor a una marca que el Gobierno austriaco estima que va a generar unos 5.000 millones de euros al año en ventas mundiales de su música y en el gasto de los turistas que acudan al país atraídos por la efeméride, dicen los organizadores de El Año de Mozart.

Interbrand, propiedad de Omnicom Group Inc. de Nueva York, que publica una encuesta mundial anual de marcas en la revista Business Week, no quiere saber nada de este asunto. "Interbrand no evalúa a individuos", dice Liddell.

Y eso que "Mozart es la marca mundial de más éxito de Austria", según ha dicho en un correo electrónico del 12 de diciembre Arthur Oberascher, director de la Oficina Turística de Austria.

Miles de personas asistirán al Festival de Salzburgo, que costará 51 millones de euros, en el que se tocarán las 22 óperas de Mozart este año, incluidas Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. Credit Suisse Group, Nestlé y Siemens son algunos de los patrocinadores de este evento, que va a desarrollarse desde el 23 de julio al 31 de agosto.

Alrededor de un cuarto de todas las ventas de música clásica son títulos compuestos por Mozart, dice Martin Kienzl, gerente de productos para Vivendi Universal, SA, de París. Las ventas mundiales de música clásica ascendieron a unos 1.300 millones de dólares (unos 1.065 millones de euros) en el 2004, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica de Londres.

Austria ganó 15.300 millones de euros con el turismo en el 2004, según cifras de Statistik Austria. La agencia pronostica que los ingresos por turismo aumentarán a 16.400 millones de euros este año. Alrededor de 3,3 millones de personas visitaron Viena el año pasado, pasando un promedio de 2,4 noches en la capital, según el sitio web de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_