"He traicionado al PP, pero no a Alhama"
Nacida en Melilla hace 35 años y concejal del PP de Alhama de Murcia hasta hace dos semanas.Saltó a la fama a finales del año pasado al paralizar con su voto, y gracias al equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento, la aprobación de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación del pueblo. El plan incluía la construcción de 60.000 viviendas, en un municipio en el que ahora hay 19.000 habitantes. Administrativa del hospital Rafael Méndez de Loca y madre de tres hijos, Teresa Rodríguez asegura que su decisión, por la que ha sido expulsada del PP, no se debe a ningún interés particular. "Más bien, al contrario, todo esto me puede perjudicar", afirma.
Pregunta. Hay gente que dice que es una aprovechada, pero otros le consideran una heroína. ¿Cómo se define usted?
Respuesta. No soy una aprovechada, ya que con esta situación lo único que puedo hacer es perder, porque yo tenía una vida muy discreta y muy sencilla. Pero no me arrepiento. Estoy muy orgullosa de lo que he hecho. Tampoco me considero una heroína, porque hay veces que tengo miedo de haberme podido equivocar.
P. ¿Se ha reunido con los empresarios que quieren construir en su pueblo?
R. Nunca he hablado con los promotores y no conozco a los propietarios de la constructora Polaris World. Creo que un empresario debe defender sus intereses, pero yo, como concejal, tengo que defender los del pueblo.
P. ¿Le han ofrecido algo para que votara a favor del plan general?
R. Es cierto que la semana pasada se me hizo desde el PP una oferta. Pero para mi esa oferta era comprarme.Les dije que no me vendía y si esa decisión me reportaba algún perjuicio lo soportaría. La oferta consistía en que me iban a aprobar lo que yo solicitaba, que era que pudiera crear un grupo propio, que incluye un sueldo de unos 1.000 euros al mes. Pero no hice caso a la oferta.
P. El PP asegura que el PSOE le ha puesto un sueldo de 1.000 euros al mes al aprobar su entrada en el grupo mixto municipal.
R. Yo soy una simple administrativa sin grandes conocimientos ni de derecho ni de economía, y la realidad es que necesito a alguien que me asesore y al que pueda pedir informes, ya que al Ayuntamiento no se los puedo pedir, porque para mí el Ayuntamiento siempre tiende hacia los que gobiernan. Necesito contratar a alguien para que me ayude y me asesore.
P. ¿Al final se harán las urbanizaciones?
R. En la primera fase de la urbanización de Polaris World, con 15.000 viviendas, el Ayuntamiento ya ha cobrado 1,8 millones de euros tras haber llegado a un compromiso con la empresa. Aquí tendremos que tomar una decisión. Hay que saber si el Ayuntamiento tiene ese dinero para devolverlo. Lo que yo no quiero es que el pueblo se vea perjudicado por mis decisiones. Si la primera fase de Polaris World puede ser negativa para el pueblo, también podrían serlo las consecuencias económicas de su paralización.
P. ¿Y el resto, hasta 60.000 casas? ¿Qué va a ocurrir con ellas?
R. Considero que los ciudadanos de Alhama tienen que decidir en las próximas elecciones si se hacen o no el resto de urbanizaciones. Cada grupo político tiene que llevar en su programa si está a favor o no de ellas, y si los ciudadanos consideran que tienen que construirse, que voten a esos partidos.
P. ¿Uno de sus reparos al desarrollo urbanístico es la falta de agua en la Región de Murcia?
R. El tema del agua es muy sangrante. Yo no sé ahora si con el Programa AGUA del PSOE, en el que se incluye la construcción de varias desalinizadoras, se podrá abastecer todo esto. Pero la realidad es que hoy no tenemos agua ni para nosotros.
P. ¿Le disgusta que le llamen tránsfuga?
R. No me gusta nada. Pero también hay que ver las personas que me lo han dicho. Normalmente, es gente cercana al PP y yo respeto su opinión, pero también quiero que respeten la mía. Lo que está claro es que abandonar un partido como lo he hecho yo es feo. Según mi punto de vista se puede considerar que he traicionado al PP, pero no he traicionado a Alhama.
P. ¿Al final votó en contra de las urbanizaciones por despecho, ya que a su marido no le dieron una plaza en el Ayuntamiento?
R. Me parece una tontería que el PP vuelva con el tema de la oposición de mi marido, ya que yo consideré que el Ayuntamiento había hecho un acto que no era correcto y lo puse en manos de los tribunales. El juicio de celebró la semana pasada. Si a mi marido le dan la razón, me parecerá muy bien y si se la dan al alcalde, pues también. Una decisión como la que yo he tomado no puede ser sólo por el hecho de que actuaran así con mi marido.
P. ¿Se volverá a presentar a las elecciones?
R. A la semana siguiente de haber votado contra el plan general se puso en contacto conmigo la Unión Centrista Democrática, que según me dijeron ellos es el antiguo CDS. Estoy planteándome volver a presentarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sucesiones
- Polaris World
- José María Aznar
- Crisis partidos
- Transfuguismo
- PP
- Ayuntamientos
- Provincia Murcia
- Comunidades autónomas
- Región de Murcia
- Actos políticos
- Administración local
- Administración autonómica
- Conflictos políticos
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública